Salvador Domínguez: "La guitarra es mi arma y mi evasión"

Salvador Domínguez
Foto: SALVADOR DOMÍNGUEZ
Actualizado 28/01/2015 14:29:49 CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

   El incombustible guitarrista Salvador Domínguez (Madrid, 1953) está de vuelta con un nuevo trabajo, Recuperemos la ilusión, que presenta oficialmente este jueves en la capital en la Sala We Rock y que supone un paso más en su dilatada trayectoria, siempre combativa, investigadora y repleta de energía. "La guitarra es mi arma y mi evasión", recalca a Europa Press.

   Hacía ya nueve años que Salvador (conocido por sus trabajos con Miguel Ríos, así como en bandas como Banzai, Tarzen, Pekenikes o Canarios) no editaba nuevo material. Ahora la espera ha terminado para sus fans, quienes ya pueden disfrutar de este EP integrado por seis canciones "positivistas y combativas". "Porque a mí nadie me pone la suela del zapato encima", subraya desafiante.

   Así las cosas, Recuperemos la ilusión es un EP repleto de rock, que mezcla "brutalidad con armonía y que sintoniza con lo que está pasando ahora en la calle". "Cuando yo era pequeño, las figuras del rock (Hendrix, Morrison, Joplin) estaban todas comprometidas. Y en esta crisis hay una serie de cuervos tramposos que controlan los negocios, que son los mismos que han hundido el mundo y son los mismos que nos están diciendo cómo hay que salir del follón", reflexiona.

   Ante este panorama, recuerda que "cuando la crisis de 1929, los músicos de blues y de jazz tocaban donde fuera al precio que fuera". Este es el motivo que le ha llevado a él a componer nuevas canciones y a volver a la carretera con una gira que empieza este jueves en Madrid, y visitará después ciudades como Zaragoza (14 de febrero en la Sala Roxy), Valencia (21 de febrero en Agora Live) y Barcelona (26 de febrero en Luz de Gas).

   El regreso al directo del influyente guitarrista se produce con una banda a la altura de la ocasión, integrada por el baterista Kiki Tornado (Def Con Dos, Coronas, Strawberry HxC, Sex Museum), el bajista Jesús Arispont (Def Con Dos, Pata Negra, Triana), el vocalista Jorge Fontecha (Marshall Monroe, Babel, Vargas Blues Band) y la teclista Lucia del Campo (Joe Gilmore, Demian Band, Vargas Blues Band).

BASE RÍTMICA DE DEF CON DOS

   De esta formación llama poderosamente la atención la unión de un guitarrista clásico como Salvador con la base rítmica de Def Con Dos: "Escuché el disco España es Idiota y me pareció que esa base era una mole. Y yo quería esa mole. De la combinación salen guitarras que cortan cuellos y una batería atronadora".

   Asimismo, Salvador avisa de que en los conciertos no habrá nostalgia, por lo que sonará todo el nuevo material, junto a un repaso a toda su trayectoria, tocando canciones compuestas para Miguel Ríos como Reina de la Noche y Banzai, así como de todos sus otros proyectos. "Es un concierto cañero, cañero y cañero", avisa.

   En este punto vuelve a aflorar su espíritu luchador y denuncia que los grandes grupos del rock español "ahora no quieren salir a la carretera y se lo piensan treinta veces antes de hacer un nuevo disco, porque están esperando a que escampe". "Pero yo me voy a meter en el charco, me apetece y me corresponde. Porque el rock es estar con la gente y el concierto es el baño de sangre", remacha.

   Salvador Domínguez está considerado como uno de los guitarristas más influyentes del rock en castellano, tras su paso por bandas como Pekenikes, Canarios, Miguel Ríos, Banzai y Tarzen. Además, más de 250.000 personas han aprendido a tocar la guitarra con sus tutoriales, y es autor de la colección de libros Historia del Rock Hispano.

Previa YoutubeCargando el vídeo....