Actualizado 09/02/2012 19:31

Primera retrospectiva en España dedicada al pintor granadino Paco Pomet

NOTA Y FOTOS DIPUTACION (EXPO PACO POMET EN CONDES DE GABIA)
EUROPA PRESS/DIPGRA

GRANADA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de los Condes de Gabia de Granada acoge desde este jueves 'Contra la inercia', la primera muestra retrospectiva dedicada en España al pintor Paco Pomet (Granada, 1970). Se trata de un compendio de su producción en lo que va de siglo, con especial atención al último lustro, cuando su trabajo ha dejado de mostrarse con asiduidad en Granada. La muestra está organizada por la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial y reúne en la Sala Alta del Condes de Gabia cuarenta obras fechadas por el artista entre 2004 y 2011, procedentes de más de veinte colecciones e instituciones artísticas españolas.

Los lienzos de Pomet intentan reflejar la "perplejidad de estar vivo" mediante un lenguaje figurativo, de formas realistas que se combinan y mezclan dando lugar a una imagen nueva, casi siempre extraña, de significados ambiguos y con un marcado carácter iconoclasta. Sus habituales parodias fotográficas, en las que introduce elementos humorísticos, ingeniosos, y a veces inquietantes, consiguen mezclar lo real y lo ficticio dejando abierta la interpretación del espectador. El humor, el drama y la ironía conviven pacíficamente con la pincelada hiperrealista en cada uno de sus cuadros. Su obra es, sin duda, atrevida y sorprendente. La exposición estará abierta hasta el 15 de abril.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado de la nueva exposición que "si en la muestra anterior tuvimos la ocasión de contemplar algunos de los mejores ejemplos del arte granadino de los siglos XVI a XVIII, ahora nos acercamos al siglo XXI para presentar el trabajo de dos jóvenes granadinos dueños ya de sendos y sólidos universos creativos. Y a continuación volveremos atrás, al siglo XIX, con la exposición más completa que se le haya dedicado a Manuel Gómez-Moreno, otro ilustre granadino. Sumando todo ello tenemos compendiados cinco siglos de creación".

El coordinador de la Delegación de Cultura de la Diputación, Joaquín Abras de Santiago, ha calificado la pintura de Pomet como un ejemplo de "elegante ironía" y ha recordado la influencia que tuvo en el artista vivir una temporada en Nueva York gracias a la Beca Manuel Rivera de la Diputación de Granada".

El propio autor ha señalado que "cada uno de los cuadros expuestos cuenta una historia diferente, debido a una cierta anarquía visual que no le permite centrarse en una sola temática". En este sentido, Pomet reconoce que esta pequeña retrospectiva "le ha venido muy bien para ver toda su obra reunida en una sala amplia y luminosa como la de los Condes de Gabia y revisar tranquilamente sus últimos años de trabajo".

Paco Pomet confiesa que "la mayoría de sus referentes visuales son televisivos, algo que diferencia a su generación de las anteriores. Los Teleñecos de Jim Henson, Barrio Sésamo, La Pantera Rosa, la Bola de Cristal. Pero también está influido por las películas cómicas de Chaplin y los hermanos Marx, las payasadas de Laurel y Hardy, la serie Flying Circus de los Monty Python, los tebeos de Ibáñez y Uderzo y las viñetas de Gary Larson en The far side". Sus referentes del mundo de la pintura parecen obvios: el pintor californiano Mark Tansey (1949) y el conocido surrealista René Magritte (1898-1967) y su particular mecánica de combinación de materiales heterogéneos.

Es un pintor prolífico, que no ha dejado de cosechar éxitos internacionales durante los últimos años. Entre estos, cabe subrayar el reciente 'Excellent Work Prize' obtenido en la última Bienal de Pekín (2010), así como la buena acogida que ha deparado a su obra el competitivo mercado norteamericano, en el que está representado por las galerías Monya Rowe (Nueva York) y Richard Heller (Santa Monica), y no sólo en el mercado: el pasado mes de enero la mítica revista 'Harper's' reproducía uno de sus cuadros.

La Diputación Provincial de Granada ha venido acompañando a Pomet a lo largo de sus distintas etapas formativas. Así participó en la colectiva que cada año organiza el Área de Cultura con una selección de los alumnos de último curso de la facultad de Bellas Artes Alonso Cano (Propuestas compartidas II, 1993), celebró una muestra individual en la Sala Baja (Ciudad Cero, 1998), conoció al influyente Tom Patchett gracias a la exposición que en 2001 se presentó en la Sala Alta de su colección (de la que entró a formar parte) y ganó en 2003 la VII Beca Manuel Rivera, que le permitió seguir estudios en la School of Visual Arts y, sobre todo, una estancia en Nueva York que resultaría muy fructífera para su obra. Al fin, esta relación se complementa, como con algunos otros artistas de su edad, con la exposición en la Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia.

Por su parte, la pintora María Acuyo (Granada, 1972) protagoniza la muestra de la Sala Ático, que es la que viene continuando la labor que desempeñaba la antigua Sala Baja reservada a los artistas noveles en Condes de Gabia. Acuyó expone hasta el próximo 8 de abril la serie "Sentada a la orilla del río", realizada en acrílico sobre lienzo de gran formato, después de haber participado en 2004 en la colectiva de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granda. A juicio de Joaquín Abras, "María expone un conjunto de obras extraordinariamente sugerentes, que llega incluso a conmover".