El IVAC compra el archivo de Muñoz Suay, con más de 20.000 piezas y documentos inéditos sobre el cine español

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 16:32

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Cinematografía (IVAC)-La Filmoteca ha adquirido la biblioteca y el archivo documental del productor, guionista y crítico valenciano Ricardo Muñoz Suay --quien da nombre a la institución-- integrado por más de 20.000 piezas, algunas de ellas inéditas y "decisivas" para alumbrar gran parte de la historia de la industria cinematográfica española, según señaló hoy en rueda de prensa el director del organismo, José Luis Rado.

La adquisición de estos fondos --que la Conselleria de Cultura ha comprado por 360.000 euros después de la tasación efectuada por la Biblioteca Nacional-- se enmarca en los actos conmemorativos del X aniversario de la muerte de Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997), que también incluyen la edición del libro 'Ricardo Muñoz Suay. Una vida en sombras', que presentará esta tarde en La Filmoteca su autor, Esteve Riambau y un ciclo en el que se proyectarán algunas de las películas más importantes en la que participó.

Entre las más de 20.000 piezas que conforman el archivo y biblioteca hay 8.000 documentos y cerca de 12.000 volúmenes. Algunos de ellos son primeras ediciones, muchas de ellas firmadas, y el conjunto bibliográfico presenta un gran valor, ya que recoge parte del legado del padre del cineasta, el doctor Muñoz Carbonero. La biblioteca contiene más de 4.000 obras literarias de diversos géneros, 3.200 de ensayo y 1.200 ejemplares se refieren específicamente a temas relacionados con el cine, así como 230 revistas dedicadas al séptimo arte.

Por su parte, en el fondo documental destaca la abundante correspondencia que se conserva y que deja constancia de las importantes relaciones que mantuvo Muñoz Suay. Así, algunas de estas misivas tienen ilustres remitentes, como Luis Buñuel, Juan Antonio Bardem, Milan Kundera, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Octavio Paz, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Joan Fuster, Max Aub, Francisco Ayala o Buero Vallejo, enumeró Rado.

También se ha recuperado documentación inédita sobre la creación de la productora Uninci, clave en la resistencia franquista, y a la que pertenecieron junto a Muñoz Suay, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Pere Portabella.

Este patrimonio, adquirido a la familia de Muñoz Suay, se encuentra desde el pasado mes de noviembre en la Biblioteca Valenciana para su correcta conservación, catalogación y digitalización, que está previsto acabar antes de que finalice el año. No obstante, tras la remodelación de la Filmoteca y el acondicionamiento de la nueva biblioteca los fondos se custodiarán en el IVAC, "porque es aquí donde tiene que conservarse el legado de Ricardo Muñoz Suay completo", aseveró su director.

HOMBRE "CONTROVERTIDO"

Sobre el volumen 'Ricardo Muñoz Suay. Una vida en sombras', con el que Esteve Riambau obtuvo el XIX Premio Comillas 2006, José Luis Rado destacó que viene a cubrir una "laguna historiográfica clamorosa", ya que el cineasta valenciana no contaba hasta el momento con ninguna monografía de su trayectoria. Rado lo achacó a la "controversia" que siempre provocó Muñoz Suay, así como a la "clandestinidad" en la que se desarrollaron gran parte de sus actividades.

La Filmoteca rendirá homenaje también a Muñoz Suay con un ciclo de proyecciones que del 27 de marzo al 20 de abril permitirá ver algunas de las producciones más importantes en las que participó, como 'Esa pareja feliz', 'Viridiana' o 'El verdugo'.

Al acto de presentación de la adquisición asistió también la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, que subrayó la importancia de "fomentar la labor de investigación de La Filmoteca" que, además de sus ciclos y publicaciones, va a profundizar en una línea de exposiciones y edición de catálogos, avanzó.

Ricardo Muñoz Suay Ricardo Muñoz Suay se convirtió ya durante la Segunda República y la guerra civil en un inquieto activista universitario y participó en los eventos cinematográficos de la época. Terminada la contienda, pasó seis años enclaustrado en su domicilio paterno por temor a las represalias, un temor que se vio confirmado cuando, en 1946, fue detenido y encarcelado durante dos años y medio.

En los años cincuenta inició una infatigable labor como ayudante de dirección, escritor cinematográfico, productor, crítico e impulsor de numerosos proyectos que aspiraban a renovar la desolada situación del cine español de la época. Así, estuvo vinculado a largometrajes tan emblemáticos como '¡Bienvenido, Mr. Marshall!' o 'Esa pareja feliz' entre otros muchos.

A partir de los años sesenta prosiguió su ingente labor de agitador cultural, volcado en tareas de promoción editorial y gestión de diversos proyectos cinematográficos, entre los que destaca la Filmoteca de Valencia, que lleva su nombre.