Lete: "Hemos conseguido que haya normalidad en el fútbol"

Desayuno Deportivo de Europa Press con José Ramón Lete
EUROPA PRESS
Actualizado 22/02/2018 13:46:56 CET

Recuerda que los estatutos de la RFEF impiden que Villar pueda presentarse y que el Gobierno "no tiene candidato"

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, aseguró que, "de una manera u otra", se van a celebrar las elecciones a la RFEF "con el respeto escrupuloso a la legalidad vigente", dejando claro que apoyarán al candidato que gane y celebrando que el fúbol haya recuperado "la normalidad".

"Desde mi posición, lo que tengo que hacer es cumplir la ley, que es una obligación y es lo que hemos hecho. Están ya convocadas las elecciones, pendientes de que el Consejo de Estado estime o no ese recurso extraordinario. De una manera u otra va a haber elecciones y con el respeto escrupuloso a la legalidad vigente", subrayó Lete en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Repsol, Loterías y Apuestas del Estado y Liberbank.

En este sentido, recordó que el Consejo de Estado es "independiente" del CSD. "Respetamos las decisiones de los órganos jurisdiccionales, administrativos y también del Consejo, que es prestigioso y actuará conforme a los criterios que crea convenientes. A nosotros nos queda acatar y cumplir con la legalidad", aseveró el dirigente.

Lo que tiene claro es que "ni el CSD ni el Gobierno tiene candidato" en estas elecciones. "El fútbol va a decidir el mejor y nosotros apoyaremos lo que decida", advirtió, aclarando algo sobre la posibilidad de que se pudiese presentar Ángel María Villar, suspendido por la Comisión Directiva del CSD tras su implicación en la 'Operación Soule' y posteriormente destituido por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

"Es una simple lectura de los Estatutos de la propia RFEF, que en su artículo 23 dice que cuando un presidente cesa por circunstancias, el nuevo presidente ocupa su posición hasta que acabe la legislatura y el anterior no podrá ser candidato", remarcó Lete.

Además, dio su visto bueno a la fecha del 9 de abril, la prevista a la espera de lo que dictamine el Consejo de Estado. "Las fechas no me importan, lo que quiero y hemos conseguido es que haya normalidad en el fútbol, las competiciones se jueguen y que la gente siga apasionándose. Si esa fecha pone más normalidad, bienvenida sea", comentó.

Del mismo modo, el presidente del CSD fue optimista respecto al Mundial de Rusia de este verano. "Vengo de Corea y todavía estoy en una nube por las dos medallas. Hemos sido campeones de Europa y del mundo, sólo hay que decir que vamos a por el oro", indicó, al tiempo que recordó que la preparación para la cita "es tarea de Juren Lopetegui" y que no tendrá nada que ver todo el 'ruido' que pueda haber alrededor de la RFEF.

"No hemos vivido nunca ninguna amenaza", insistió el mandatario por la posibilidad que saltó de que España no estuviese en Rusia por considerar la FIFA que había injerencia gubernamental en las elecciones de la RFEF. "Hubo una petición de FIFA y UEFA para que les informáramos de cómo estaba la situación. En España nadie está al margen ni por encima de la ley y pedimos a la secretaria general de FIFA que diera cuenta de cómo estaba la situación. FIFA y UEFA apuestan ahora por la buena gobernanza, la transparencia, la ética y la democracia, y es lo que nosotros proclamamos", sentenció.

"LOS AMAÑOS REQUIEREN COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN"

José Ramón Lete también se refirió al tema de los amaños, tras producirse esta semana un nuevo caso en España. "Son la auténtica lacra, nos preocupan y ocupan. Junto al dopaje y la violencia está en las agendas públicas también en Europa y hacemos lo que podemos a nivel nacional e internacional, pero es una tarea muy compleja, con muchas aristas y requiere de coordinación y colaboración", subrayó.

"En eso estamos trabajando, en España con la creación de una plataforma 'online' donde todos los actores más las Fuerzas de Seguridad pueden tener la información necesaria y detectar casos. Hay mucha gente que hace trampas y tenemos instrumentos como el Código Penal, la Ley del Deporte y la Ley del Juego", apuntó, detallando que en Europa también se están firmando "convenios" para atajar el tema.

El gallego demandó "trasladar" este tema a todo el mundo del deporte y por ello apeló "a los dirigentes deportivos no sólo del fútbol para formar e informar a los deportistas de que es un camino equivocado", añadió.