Extremadura y Baleares firman el convenio de colaboración con el PROAD

María Concepción Bellorín, José Ramón Lete y Francesca Tur
PRENSA CSD
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 19:09

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, presentó este miércoles en la sede del organismo los convenios de colaboración del Programa de Atención al Deportista (PROAD) con las Comunidades Autónomas de Extremadura y Baleares.

Al acto, según informó el CSD, asistieron la directora general de Deportes de Extremadura, María Concepción Bellorín; la consellera de Cultura, Participación y Deportes de Baleares, Francesca Tur; y la directora del PROAD, Ana Ruth Domínguez.

A través de estos convenios se pone en marcha una prueba piloto por la cual el CSD y las autonomías trabajarán de forma conjunta con el objetivo principal de mejorar las condiciones de integración laboral de los deportistas españoles de alto nivel y de alto rendimiento, respondiendo a sus necesidades formativas y profesionales.

Lete agradeció el "compromiso y trabajo" de Extremadura y Baleares y animó al resto de Comunidades Autónomas a sumarse a este programa que "es un proyecto central" para el CSD, que desea que sea el que "vertebre el territorio para poder tratar a todos los deportistas de manera integral". "Esto es un trabajo de todos, una tarea de corresponsabilidad", añadió.

El presidente del CSD informó igualmente que se está trabajando en "un programa específicamente dirigido al día después de la retirada" de los deporistas para ayudarles "en su integración sociolaboral" y que también se está avanzando en el PROAD Menor, destinado para "prevenir" situaciones de posibles abusos contra deportistas, "detectarlas si se producen y denunciarlas".

El Programa de Atención al Deportista se puso en marcha en 2009 con el objetivo principal de ayudar al deportista, por un lado, a compaginar los entrenamientos con sus estudios o trabajo, y por otro, a facilitar su incorporación al mercado laboral una vez terminada su carrera deportiva.

Para ello, cada uno cuenta con un tutor personal que lo asesora y apoya en la consecución de los objetivos que se haya marcado. Desde su creación han pasado más de 1.500 deportistas de alto nivel, como Ona Carbonell, Cristian Toro, Marcus Cooper, Nicolás García o Alejandra Quereda.

En cuanto a formación, el PROAD ha conseguido que casi la mitad de los inscritos tengan estudios superiores. Este porcentaje se ha incrementado en casi el doble desde la puesta en marcha del programa pasando del 28,5% en 2009 al 44,5% en 2017.

Además, el porcentaje de deportistas inscritos que consiguen encontrar trabajo se sitúa cada año en torno al 80% gracias a los más de 90 convenios firmados con compañías de todos los sectores como Adidas, Ikea, Sprinter, Deloitte, Ferrovial o Gamesa, y el 97% está realizando alguna actividad al margen del deporte.