Natación.- Meca, feliz por su ingreso en el Salón de la Fama: "Es un reconocimiento importante"

Actualizado 24/02/2009 18:41:54 CET

El nadador catalán no disputará el Mundial de Roma y afrontará un nuevo reto en el Caribe a finales de este año

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex campeón del mundo de larga distancia David Meca afirmó hoy que su ingreso en el Salón de la Fama de Natación, el 'Internacional Swimming Hall of Fame' (ISHOF), es "un reconocimiento" a su carrera, en la que ha sido el único nadador de la historia que ha ganado cuatro medallas en un sólo Mundial (Honolulu, 2000) de aguas abiertas, además de numerosos récords del mundo en travesías.

Según el jurado, David Meca, que ingresará oficialmente en una ceremonia que se celebrará el próximo septiembre en Fortlauderdale (Florida, Estados Unidos), sede del ISHOF, ha hecho méritos para integrar el Salón de la Fama por su "brillante carrera deportiva, sus retos y hazañas en aguas alrededor del mundo y su contribución a la natación de larga distancia, además de haber sido el primer y único nadador de larga distancia en obtener cuatro medallas en un mismo Campeonato del Mundo".

"Es un título importante. Aquí en España se conoce poco, pero es el máximo galardón que le pueden dar a un deportista. No sólo basta con ser campeón del mundo sino que hay que acumular otros méritos. Creo que me lo han dado por ganar las 28 Copas del Mundo y por ser el único que ha ganado cuatro medallas en un sólo Mundial de larga distancia", dijo en declaraciones a Europa Press.

Meca, cuyo último reto fue cruzar el pasado verano tres veces el Estrecho de Gibraltar, 130 kilómetros, en 27 horas y 50 minutos, no acudirá a Roma para disputar este verano el Campeonato del Mundo. "En principio, no voy a disputarlo. Sí que voy a participar en carreras durante el verano, pero creo que ha llegado el momento de poder elegir donde voy a participar y disfrutar un poco. Voy a intentar cerrar dos por semana en los meses de junio, julio, agosto y parte de septiembre", explicó.

UNIR CUBA Y FLORIDA

A largo plazo pretende cruzar a nado desde Cuba a Florida, cerca de 180 kilómetros de agua en mar abierto. "Si lo consiguiera, yo creo que me retiro", apuntó el pupilo de Joan Fortuny, que, sin embargo, piensa acabar con éxito su próximo proyecto, más cercano, a finales de año, en el que intentará batir un récord de distancia en aguas cálidas.

"Se está valorando si puedo nadar sin jaula o si se tiene que construir una jaula grande para poner nadar. En las próximas semanas vamos a ir a probarlo. Va a ser un reto muy visual por el exceso de fauna que hay en la zona, aunque, para mí, no va a ser divertido porque me dan miedo hasta las medusas", comentó.

Aunque inicialmente se resistió a hacerlo público, Meca anunció a Europa Press que dicho reto "será en el Caribe", rodeado de tiburones y ballenas. Antes, afrontará una preparación dirigida a lograr más velocidad para participar en pruebas de 2 y 5 kilómetros y después del 15 de septiembre potenciará más la resistencia.

"EN ESPAÑA ES IMPOSIBLE ESTUDIAR Y NADAR"

Respecto a los resultados de los nadadores españoles en los Juegos Olímpicos de Pekín y los posteriores récords mundiales de Aschwin Wildeboer y Mireia Belmonte, el nadador del CN Sabadell dijo que, quizá, la preparación para Pekín "no era la más adecuada".

"Entre el director técnico y los entrenadores no había mucho 'feeling'. No se permitía al nadador entrenar como le iba a bien. Yo creo que ahora todo va por un buen camino y la gente va a llegar mejor a los Juegos. Erika tiene disculpa porque, para mí, es la mejor nadadora española de todos los tiempos, pero estuvo con fiebre en la Villa Olímpica", añadió.

Asimismo, se declaró satisfecho por el cambio de presidente, Fernando Carpena en sustitución de Juan Konickx. "Antes había un lío tremendo. A Fernando Carpena lo conozco, es una persona que va a dar un cambio radical a la natación española. Conmigo no había problemas, pero sí con mi entrenador o mi compañera de entrenamientos, Erika Villaécija. Este cambio ha sido muy bueno para todos", subrayó.

Por otro lado, lamentó que haya nadodores como el plusmarquista mundial de 100 espalda, Aschwin Wildeboer, que dijeran en Pekín que iba a emigrar a Australia para poder entrenarse en condiciones.

"Yo también me tuve que marchar a Estados Unidos. Allí estuve más de diez años entrenándome y estudiando. Aquí hay muy buenos técnicos, como Fortuny, pero es muy difícil compaginar estudios y deporte. Yo diría que es imposible. Allí he estudiado tres carreras universitarias, he seguido nadando y aquí no se puede. Hasta que no haya un cambio en las Universidades vamos a tener a grandes deportistas sin estudios. Y eso es una pena", indicó.

David Meca cuenta en su palmarés con 28 Copas del Mundo, ha sido tres veces campeón del Mundo (1998, 2000 y 2005) y ha ocupado cuatro años el primer puesto en el ránking Mundial de Natación de Larga Distancia (1998, 1999, 2000 y 2005). Además, suma más de 50 títulos internacionales de Campeón en pruebas de Larga Distancia en Aguas Abiertas.

Igualmente, ha logrado los récords del mundo al unir a nado la Península Ibérica con las Islas Baleares (2006), ascender el río Guadalquivir a contracorriente, desde Sanlúcar de Barrameda a Sevilla (2007), la Mejor Marca Mundial (Premio Rolex, 2004 y 2005) en el Canal de la Mancha o cruzar por tres veces consecutivas el Estrecho de Gibraltar (2008), entre otras hazañas.

María José Rienda

María José Rienda

Presidenta del Consejo Superior de Deportes

11/10/2018

Patrocinado por