Voleibol/Europeo.- España planta cara a Polonia, pero no puede con sus torres en un agónico 'tie-break'

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 21:02

ESMIRNA (TURQUÍA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española de voleibol plantó cara a Polonia en el primer encuentro de la segunda fase del Europeo donde defiende el título y cayó en un reñido e igualado 'tie-break' por 3-2 (18-25, 25-20, 25-18, 23-25 y 17-15).

Los de Julio Velasco firmaron un arranque de partido espectacular. Los nacionales - con la novedad de Alberto Salas en el seis inicial - dejaron patente su clase firmando un recital de juego, caracterizado por la efectividad en todas las líneas.

Con una gran contundencia en ataque y un acertado juego de bloqueo, España fue capaz de superar un parcial de salida de 4-0 en contra para igualar 5-5 y a partir de ese momento liderar todo el set. Las torres polacas eran incapaces de recuperar una diferencia a favor de los españoles que se hacía cada vez más insalvable, ya que España continuaba intratable en ataque a través de Israel Rodríguez y Sergio Noda.

Sin embargo, Polonia fue de menos a más y buscaban contrarrestar el acertado juego de España, apretando en bloqueo y con ataques por el centro. No obstante, la distribución de Miguel Ángel Falasca y un acertado Sergio Noda (7-8 y 15-16) continuaron otorgando el liderazgo del juego a los nacionales, pese a que los remates de Gruszka permitieron a Polonia mantener las ventajas al mínimo.

Esto terminaría siendo determinante, ya que un parcial de 4-0 al final de set, fundamentado en el acierto de Polonia en el saque, puso a los de Daniel Casteliani por delante (19-16). España demostró que no se le da bien nadar contracorriente y no pudo remontar, por lo que Polonia forzaba el empate 25-21.

A partir de ese momento, el dominio de Polonia se fue haciendo más y más patente, pese a que en el tercer set la 'roja' continuó plantando cara a la potente escuadra polaca, haciendo de los remates de Guillermo Falasca el principal argumento de los nacionales.

Polonia rentabilizó su tremenda pegada y se aprovechó de su consistencia ofensiva para romper el set en la parte decisiva del parcial (19-15). El bloqueo de sus altísimos centrales y la ansiedad española hicieron el resto y Polonia se adjudicaba la manga (25-18), certificando así la reacción de los de Casteliani.

La situación de España entró en alerta roja cuando Polonia consiguió una ventaja de cuatro puntos después del primer tiempo técnico del cuarto set (14-10). Julio Velasco intentó romper la dinámica en el que había entrado su equipo - atenazado por sus propios errores - y dio salida a Juan Carlos Barcala y Marlon Palharini por Guillermo Falasca e Israel Rodríguez.

La apuesta del argentino funcionó porque España firmó un parcial de 0-4 que le sirvió para volver a meterse en el partido (14-14 y 16-18). A partir de ese momento, el dominio de España se perpetuó en el set y pese a que Polonia apretó sobremanera en los instantes finales, los nacionales se abonaron al esfuerzo y al trabajo para cerrar el set 23-25 y llevar el partido a la lotería del 'tie-break'.

La muerte súbita fue de infarto, ya que los puntos se sucedían en uno y otro casillero. Una controvertida decisión arbitral impidió a España ponerse con ventaja de tres puntos, después de tres bloqueos consecutivos de Israel Rodríguez.

Este error del colegiado serbio devolvió a Polonia al set y el empate al marcador. A partir de ese instante, el intercambio de puntos fue una constante; el empate se perpetuó y ninguna de las dos escuadras daba el partido por perdido.

Sin embargo, surgieron las torres polacas para romper el partido. España salvó una bola de partido, pero tres bloqueos consecutivos de los centrales de Polonia y un primer tiempo de Mozdzonek dieron la victoria a Polonia por 17-15.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: POLONIA, 3 - ESPAÑA, 2.

--EQUIPOS.

POLONIA: Gruszka (23), Plinski (10), Zagumny (2), Kurek (11), Ruciak (1), Mozdzonek (8) --seis inicial-- Gacek (líbero), Jarosz (4), Nowakowski (0), Bartman (6), Woicki (1), Bakiewicz (12).

ESPAÑA: G. Falasca (16), Noda (18), Salas (9), M.A. Falasca (5), García-Torres (9), I. Rodríguez (17) --seis inicial-- Lobato (líbero), F. Rodríguez (0), Palharini (5), Barcala (3), Hernán (0).

--PARCIALES: 18-25, 25-20, 25-18, 23-25 y 17-15.

--ARBITROS: Jovanovic (SBR) y Schurmain (LIE).

--PABELLÓN: Halkapinar de Esmirna.