JJ.OO.- Un total de 54.800 efectivos policiales y militares garantizarían un Madrid 2020 seguro

Actualizado: martes, 8 enero 2013 17:37

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dossier de la candidatura Madrid 2020, presentado este martes, prevé que 54.800 efectivos policiales y militares, así como 10.000 de seguridad privada, constituyen los recursos humanos necesarios para garantizar unos Juegos Olímpicos seguros.

Así, el dossier contempla el despliegue de 18.800 policías nacionales, 15.400 policías locales, 14.200 guardias civiles y 6.400 militares. Aparte, cuenta con 10.000 efectivos de seguridad privada.

En concreto, prevé que un 65 por ciento del total de efectivos de la Policía Nacional lo conformarían "refuerzos" de otras regiones, que contarían con alojamiento y manutención. El porcentaje de refuerzos en lo que respecta a los efectivos de la Guardia Civil sería del 5 por ciento, también con alojamiento y manutención.

Las empresas de seguridad privada también podrían contar con apoyo logístico en materia de transporte, transmisiones y manutención, según se estipule en el contrato.

El Ministerio del Interior sería el último responsable de la Seguridad de los Juegos Olímpicos y, bajo su autoridad, la Secretaría de Estado de Seguridad, con el secretario de Estado como mando único, "coordinará y garantizará la seguridad, junto con el resto de organismos con competencias en seguridad", entre ellas el Comité Organizador de Madrid (COM) y las empresas de seguridad privada, tal y como consta en el dossier.

"A nivel regional y local, las autoridades competentes en materia de seguridad estarán representadas a nivel político, estratégico y formarán parte de la planificación y operación", agrega el documento. Los ayuntamientos se encargarán de la seguridad vial y los servicios policiales en sus respectivos municipios.

Por su parte, el Ministerio de Defensa sería el responsable de los efectivos de las Fuerzas Armadas que contribuirían a la vigilancia y control de los espacios marítimo y aéreo y a la protección de instalaciones estratégicas, en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.

Por otro lado, el dossier contempla el despliegue de 3.040 bomberos, 1.900 sanitarios, 2.750 efectivos de protección civil y 7.000 voluntarios.

Asimismo, precisa que sobre la Comunidad de Madrid recaerá la responsabilidad de los servicios sanitarios, extinción de incendios y emergencias.