Economía/Energía- Anpier se reúne mañana con el comisario de Energía para tratar la inseguridad jurídica en fotovoltaica

Planta Fotovoltaica
EUROPA PRESS/CONERGY
Actualizado 03/07/2012 14:11:05 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca, se reunirá mañana en Bruselas con el comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, para trasladarle "la situación de inseguridad jurídica que padecen los productores españoles de energía fotovoltaica".

En una nota, Anpier asegura que el comisario es defensor de la energía solar y está interesado en conocer la situación que padecen miles de productores fotovoltaicos en España, que "invirtieron sus ahorros" ante el "llamamiento" del Gobierno en 2007 en el que se incentivaba el desarrollo de este tipo de fuente renovable.

No obstante, cuando ya estaban realizadas las inversiones e instaladas las plantas, el Ejecutivo aprobó dos normas, que son el real decreto 1565/2010 y el real decreto ley 14/2010, que "modificaron drásticamente" y "con carácter retroactivo" las condiciones y los incentivos establecidos, indica la asociación.

De esta forma, el sector se ha visto "atrapado por estas normas retroactivas" y debe afrontar un entorno en el que registra "pérdidas económicas importantes", afirma la asociación.

Esta situación, añade, ha generado un "nefasto escenario de inseguridad jurídica" que ha tenido repercusión internacional y que ha hecho que "muchos bancos y fondos de inversión lleguen a desaconsejar las inversiones en España en otros sectores de actividad económica".