Economía/Energía.- CC.OO. pide al Gobierno que no arriesgue el futuro de las renovables por razones "coyunturales"

Molinos de energía eólica en Andalucía
EP
Actualizado: martes, 25 enero 2011 14:15

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha pedido al Gobierno que no arriesgue el futuro de las energías renovables, un sector estratégico para la economía y el empleo, por motivos "coyunturales", y lo ha hecho un día antes de que el Congreso debata el Real Decreto por el que se recortan, con carácter retroactivo, el número de horas de producción fotovoltaica con derecho a percibir la prima.

El sindicato ha advertido de que si la norma se aprueba, las instalaciones recibirán hasta un 30% menos durante los tres años de aplicación de la medida, aunque el Gobierno haya extendido el cobro de la prima de 25 a 28 años.

CC.OO. ha avisado de que esta medida y otras parecidas tomadas recientemente por el Ministerio de Industria "crean inseguridad jurídica" en un sector básico para el cambio de modelo productivo, al tiempo que pueden perjudicar el empleo del sector.

"España cuenta con empresas líderes en el sector de las renovables, pero esta situación puede revertirse de continuar la política errática del Ministerio de Industria", ha alertado el secretario de Medio Ambiente de CC.OO., Llorenç Serrano, en un comunicado.

El sector de las energías renovables emplea a 113.227 personas (68.737 puestos de trabajo directos y 44.758 indirectos), la mayoría de carácter indefinido y de alta cualificación. De estos empleos, 28.350 (incluidos directos e indirectos) corresponden al sector fotovoltaico.

Según los planes energéticos del Gobierno, el sector fotovoltaico podría emplear a cerca de 49.000 personas en 2020 y, si adoptase medidas de impulso y estímulo, la cifra podría alcanzar los 70.000 empleos para esas mismas fechas.

"El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el responsable de trasladar a la sociedad la percepción de que las renovables son un riesgo para nuestro sistema energético. Se ha plegado a las presiones de las compañías eléctricas, que ven reducir sus beneficios cuando, en plena contracción de la demanda, el crecimiento de las renovables les reduce su parte del pastel de generación eléctrica", ha criticado Serrano.

El sindicato ha señalado que el debate sobre el coste de la electricidad no puede abordarse atendiendo sólo a las primas de las renovables. En este sentido, ha indicado que tiene mucha más importancia en la determinación del precio de la electricidad el sistema de fijación del mismo en el mercado eléctrico.

Por ello, CC.OO. ha pedido al Ejecutivo que se mantenga la política de primas a las renovables en función de lo maduración que hayan alcanzado las distintas tecnologías.