Sindicatos piden una reforma del sistema tarifario e investigar la subida de la luz

Pepe Álvarez y Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 19 enero 2017 18:33

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han reclamado una reforma del sistema tarifario y han pedido que se abra una investigación para averiguar si se ha establecido algún "concierto" entre las compañías eléctricas para subir de manera "artificial" el precio de la luz.

Así lo han señalado en declaraciones a los periodistas a la entrada de la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso, en donde presentan este jueves la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de ingresos mínimos.

Álvarez ha lamentado la "penuria económica" que viven "muchas familias" que padecen "situaciones insoportables", por lo que considera que el Gobierno tiene que cambiar el sistema tarifario actual ante un procedimiento "muy poco claro".

"La inmensa mayoría de los ciudadanos, incluido yo, nos cuesta mucho poder acercarnos a cómo finalmente se configura el precio de la energía", ha reconocido Álvarez, quien ha insistido que hay que cambiar al sistema a uno nuevo "claro y directo" que permita a los ciudadanos, especialmente aquellos con menos recursos, contar con abastecimiento eléctrico.

EL "DESAGUISADO" DEL SISTEMA ELÉCTRICO

En este sentido, Toxo opina que el Gobierno tendría que corregir el "desaguisado" del cambio normativo establecido y abrir una investigación para ver si, "además de lo que ya la ley permite, se está estableciendo algún tipo de concierto entre las eléctricas para subir de manera artificial el precio de la luz".

Toxo ha criticado la paralización de varias centrales de ciclo combinado y que en el 'pool' eléctrico cuente al último recurso que se incorpora, "el más caro", lo que genera una situación en la que "mucha gente tiene serias dificultades".

En este sentido, ha lamentado las situaciones "dramáticas, incluso alguna muerte" provocada por las carencias de no poder pagar la luz, por lo que ha exigido que el Gobierno "mueva ficha" y tome decisiones, y que los gobiernos autonómicos hagan lo propio al tener competencias en estas materia.