Economía/PGE.- Losada (Esade) ve necesario subir impuestos, pero pide a Gobierno y oposición más "seriedad y pedagogía"

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:20

SANT FRUITÓS DE BAGES (BARCELONA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Esade, Carlos Losada, aseguró hoy que con el nivel de endeudamiento y el déficit que arrastra España es inevitable tomar medidas como la subida de impuestos que anunció el Gobierno español y el ahorro en ciertas partidas corrientes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que fueron presentados esta mañana en Madrid por la ministra de Economía, Elena Salgado.

Según Losada, aprobar una subida de impuestos es una de las decisiones más complicadas que puede tomar un gobierno, y por este motivo exigió a Gobierno y oposición que rehuyan del populismo, porque pedir sacrificios conlleva hacer "mucha pedagogía" para explicar a los ciudadanos el objetivo que persiguen decisiones que afectan a su bolsillo.

Para Losada, el gran dilema político es determinar qué impuestos se incrementan porque cualquier subida puede afectar negativamente a cualquier ámbito. Aunque no quiso entrar a valorar al detalle la subida anunciada por el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero --lo dejó en la arena política-- sí que defendió que el aumento de impuestos no debería nunca reducir la capacidad de ahorro de las familias y de las empresas españolas.

En las jornadas sobre liderazgo organizadas ayer y hoy por Esade en colaboración con Caixa Manresa, Losada explicó que en los PGE es necesario imprimir mucho liderazgo, ya que resulta básico explicar bien los esfuerzos que se pide a la sociedad española.

"Estamos en un momento clave en el que debemos analizar nuestras prioridades y qué debe cambiar", dijo en alusión a las prioridades de inversión para garantizar una mejor productividad y el crecimiento de la economía sostenible.

Asimismo, el director general de Esade reclamó a los políticos seriedad en cuestiones como los impuestos, que midan consecuencias, y eviten decir que afectarán primero a los ricos cuando los pagarán todos. Pidió un discurso "afinado", con juicio, y que si hay costes políticos, los asuman todos. "Pido a los políticos más generosidad y esfuerzo en las decisiones, con proyectos en común".