Bogaris adquirirá una segunda finca olivarera en Chile y espera desembarcar en Estados Unidos antes de 2012

Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 13:43

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo empresarial andaluz Bogaris prevé adquirir y explotar una segunda finca de olivar en Chile en 2011 y está actualmente realizando prospecciones de fincas en Estados Unidos, donde esperan tener una finca olivarera en explotación antes de 2012.

Según indica en una entrevista con Europa Press el director general de Bogaris, Manuel Moyano, en la división agrícola de Bogaris actualmente la empresa tiene explotaciones en Portugal y en Chile, todas explotaciones de olivar, que en plena producción generaron en 2009 unos ingresos anuales de 20,3 millones de euros.

Bogaris, encargada de la compra, transformación y plantación de fincas de olivar para la posterior producción y comercialización de aceite de oliva al por mayor, no se plantea desembarcar en ningún otro país más, aunque reconoce que "no deja de parecernos interesante mercado como Estados Unidos".

De esta forma, considera que "nos gustaría que el siguiente desembarco de Bogaris en un nuevo país extranjero sea en Estados Unidos y de la mano del sector agroindustrial", tras lo que explica que están haciendo prospecciones en fincas de la zona de California, donde ya hay olivar allí de aceituna de mesa.

A su juicio, "no debe pasar más de un par de años para tener una finca de explotación de olivar en Estados Unidos, nos interesa tanto el proceso industrial como agronómicamente".

"Nos interesaría tener una plataforma productiva en Estados Unidos que permita una ventaja competitiva ligada a la producción y a la comercialización de aceite en ese país, que es muy interesante y es el país más emergente en consumo de aceite de oliva", agrega Moyano, quien recuerda que el país norteamericano produce actualmente un millón de kilos de aceite de oliva y consume 250 millones de kilos, de forma que el consumo per capita no llega al kilo per capita, por lo que existe un gran potencial comercial".

IMPORTANCIA DE CHILE

Moyano precisa que actualmente Chile "es una magnífica plataforma para exportar a Estados Unidos, con el que el país suramericano tiene acuerdo libre arancelario y canales abiertos de exportación desde Chile a Estados Unidos de fruta, salmón o cobre".

El portavoz de Bogaris destaca la importancia de Chile para la división agrícola del grupo, donde desembarcó en 2008, de forma que tiene intención de seguir creciendo en dicho país, donde "no estamos cerrados a ninguna oportunidad de expansión".

En ese sentido, recuerda que ya posee al sur de Santiago de Chile 981 hectáreas de olivar, de las que están 941 plantadas, en concreto en el valle de la Colchagua, un proyecto que le valió a Bogaris el reconocimiento del Gobierno chileno como 'proyecto emblemático de inversión externa en 2009'.

Moyano destaca que Bogaris pretende crecer en el país andino, donde tiene una finca identificada para un segundo proyecto, de más de 1.000 hectáreas, en este caso al norte de Santiago, y donde actualmente está cerrando los aspectos relativos a los acuerdos con los propietarios y se está cerrando lo relativo a la financiación.

De esta manera, pretende tener cerrado y en desarrollo el segundo proyecto chileno en 2011, que se centrará en la explotación y producción de aceite a granel --como la primera finca-- fincas de algo más de 1000 hectáreas, lo que supondrá una inversión global de unos 20 millones de dólares.

Bogaris cuenta además en este país con una almazara, en la que la procesó la recién terminada campaña 3,9 millones de kilos de fruto, con una producción de más de 600.000 kilos de aceite de primera calidad. En ese sentido, recuerda que el aceite chileno ha obtenido una serie de premios internacionales.

PORTUGAL Y NUEVOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Por último, Moyano precisa que en Portugal, donde posee actualmente 2.877 hectáreas, no tiene previsto ampliar el número de hectáreas cultivadas aunque sí prevé comenzar a plantar a finales de este año las 400 hectáreas que faltan por plantar de la última finca en Herdade de Enxara, en Alentejo centro norte.

Moyano dejó claro que en su división agroindustrial "sólo estamos en aceite de oliva y no hacemos ni vamos a entrar en otros productos agroalimentarios, en cumplimiento de nuestra máxima de especialización".

Agregó que Bogaris "es vendedora de aceite de granel" y no tiene marcas propias y dejó claro que el grupo andaluz "no está interesado en SOS, una gran empresa, pero que no nos interesa, porque no somos marquistas".

No obstante, sí destacó que está potenciando otros formatos de distribución en diversos canales, como las marcas blancas para cadenas de distribución, marcas privadas o formato 'food service' para catering y restauración.

En ese sentido, anuncia que Bogaris ha alcanzado un acuerdo con Unimark, segunda cadena de distribución de Chile, por el que el cien por cien del aceite que esta cadena vende como su marca blanca 'Tento', es producido por Bogaris en Colchagua en su fundo 'El Portezuelo'.

Asimismo, se han abierto conversaciones con diferentes clientes en Italia, Portugal, Brasil, México y Estados Unidos con vistas a lograr los primeros acuerdos internacionales de marca blanca y marcas privadas.

De esta forma, Moyano resalta que a finales de 2010 esperan plantar las 400 hectáreas que faltan por plantar en Portugal, prevé abordar y desarrollar el segundo proyecto agronómico y agroindustrial de Chile y antes de dos años espera desarrollar algún proyecto en Estados Unidos. Además Bogaris trabajará en "ahondar en canales de distribución de aceite, pues tenemos un volumen de producción importante de aceite que queremos vender de la mejor forma posible".

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