CCOO cree que la mayor sentencia a Coca-Cola es de los consumidores, que han condenado a la marca

El secretario general de FEAGRA, Jesús Villar
EUROPA PRESS

"Los trabajadores y la sociedad española ya no sucumben a la publicidad del engaño", ha dicho el secretario general de FEAGRA

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha considerado que la compañía multinacional Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) ha recibido este viernes "dos sentencias condenatorias", una de la Audiencia Nacional (AN) que declara nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 1.190 trabajadores y que supuso el cierre de cuatro plantas, y otra de la sociedad, que es la que le hace "más daño" porque los consumidores han condenado la "reputación" de la "marca de la felicidad".

Así lo ha indicado este viernes, en Santander, el secretario general de la Federación de Agroalimentación (FEAGRA) de CCOO, Jesús Villar, que en una rueda de prensa ha instado a la compañía a aceptar el "varapalo contundente" que le ha dado la AN y ha ejecutar de forma "inmediata" el fallo porque, de no ser así, la condena de los consumidores "puede durar mucho más tiempo".

Villar ha considerado que los sindicatos han ganado el "pulso" a esta compañía que "pone todos los medios a su alcance" en hacer marketing de su marca porque "vive de su imagen", una imagen que ya ha perdido como muestra el indicador de las empresas más valoradas de España en el que, ha ensalzado, "ha caído 20 puestos".

"Los trabajadores y la sociedad española ya no sucumben a la publicidad del engaño. Los ciudadanos han demostrado que están por encima de Coca-Cola", ha apostillado el secretario general de FEAGRA que, por ello, ha solicitado a la compañía multinacional que no intente tomar "atajos", que acate la sentencia y se siente a negociar "de buena fe" con los representantes sindicales.

El sindicalista ha recordado que la sentencia de la Sala de lo Social de la AN ha declarado la "nulidad" de las medidas "forzosas" de la compañía que despidió a 821 despidos de los 1.190 que contemplaba el expediente y cerró las fábricas de embotellado de Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Alicante y Asturias.

Villar ha explicado que el fallo se basa en tres cuestiones: la vulneración del derecho de información y consulta de los representantes sindicales durante la negociación; la inexistencia de un plan industrial que justificase la fusión de las ocho embotelladoras en una sola y la necesidad de reducir la plantilla para ahorrar costes; y la vulneración del derecho fundamental de huelga en el caso de los empleados de Fuenlabrada.

Sobre la "falta" de plan industrial, Villar ha señalado que la compañía hizo el proceso de fusión de las plantas y la reducción de plantilla con "absoluta opacidad" mientras intentaba "lavar su imagen como nunca lo había hecho" a través del marketing. Un proceso en el que no sólo "forzó" el cierre de las plantas sino que despedía a los trabajadores ofreciéndoles "adscripciones de voluntariedad por cambio de ubicación" que "por supuesto no eran tales", ha dicho.

Sobre el caso de la fábrica de Fuenlabrada, ha criticado que la compañía vulneró un "derecho fundamental" de los trabajadores porque, mientras éstos hacían huelga, traía el producto de otras plantas. Por ello, la AN obliga a Coca-Cola a readmitir a los 238 empleados despedidos de este fábrica. Una fábrica sobre la que Villar ha cuestionado la "falta de rentabilidad" que indicó la empresa para su cierre porque, ha recordado, abastece del producto a más de dos millones de consumidores en Madrid.

El secretario general de FEAGRA de CCOO ha instado a la empresa a volver a negociar porque cree que "hay alternativas" si lo hace de "buena fe". Para concluir, Villar ha avanzado que sindicatos y Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) tendrán el próximo 24 de junio un nuevo juicio en la Audiencia Nacional, en esta ocasión por la "modificación sustancial de las condiciones de los trabajadores".

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