Accor analiza la huella medioambiental de sus 4.200 hoteles para su nueva estrategia

Accor China
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 14:00

El 75% de la energía que consume proviene del consumo directo en sus establecimientos


MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo hotelero Accor, con 4.200 establecimientos, ha hecho balance de su impacto sobre el medio ambiente y tras 15 años de compromiso y de acciones concretas a favor del desarrollo sostenible, el grupo ha dado a conocer la medición de su huella medioambiental que le permitirá construir su nueva estrategia de responsabilidad con el medio ambiente.

Este estudio, único en su género, integra no solamente las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también el consumo de energía y de agua, la contaminación del agua y los residuos generados en los ciclos de vida del Grupo. Con los resultados de este informe, Accor ha profundizado en su compromiso histórico en favor del desarrollo sostenible con una estrategia medioambiental más adecuada para el Grupo.

Con 4.200 hoteles en 90 países, más de 145.000 trabajadores, 56 millones de desayunos servidos cada año y más de 545 millones de litros de agua consumidos al año la cadena hotelera reconoce su impacto en el medioambiente por ello ha buscado disponer de información completa y fiable para profundizar su estrategia en este terreno.

Para Accor, este estudio, fruto de un año de trabajo en colaboración con la consultora y auditora PwC y disponible en la plataforma Earth Guest Research, responde a un objetivo prioritario: entender los retos medioambientales vinculados con las actividades del grupo y construir a partir de estos resultados una estrategia adecuada para reducir lo máximo posible el impacto de su actividad.

ENERGÍA, AGUA Y RESIDUOS.

Las principales conclusiones extraídas de la huella medioambiental de Accor se centran en el carbón y energía, el consumo y contaminación del agua, y los residuos. Además se ha analizado el cambio climático ligado a la producción de gases de efecto invernadero y la contaminación del agua, llamada eutrofización.

El Grupo consume aproximadamente 18.000 millones de kilowatios/hora, un consumo comparable al de una ciudad europea de 386.000 habitantes. El 75% de la energía consumida por Accor proviene de los consumos directos en los hoteles. Con la utilización racional de los recursos, la eficacia energética y el uso de de energías renovables busca disminuir su impacto.

Accor consume anualmente 544 millones de metros cúbicos de agua, es decir, tanto como 438.000 europeos. Un 86% de este consumo procede del agua utilizada por la red agrícola y ganadera. Aunque solo representa un 11% del total, el consumo directo de agua en los hoteles sigue siendo muy importante. Cada año se consumen 15.000 m3 de agua de media por hotel es decir, el equivalente a 685 duchas diarias en cada establecimiento.

Respecto a los residuos destaca que el grueso de los generados por el Grupo no procede de la actividad cotidiana de los hoteles, sino de la construcción y la renovación de los edificios. Cada año Accor produce tantos residuos como 219.000 europeos, es decir, 1,25 millones de toneladas.

En cuanto a la eutrofización, un impacto ligado principalmente a la actividad agrícola para la restauración, se han detectado unas 3.180 toneladas de equivalente de fosfatos liberadas cada año. El 94% de este impacto procede de los vertidos de fertilizantes y productos fitosanitarios.

HOTELERÍA SOSTENIBLE.

La directora de desarrollo sostenible del Grupo Accor, Sophie Flak, asegura que gracias al estudio se podrán multiplicar sus actuaciones en favor del medioambiente. "Constituye una valiosa herramienta para orientar a nuestros clientes, para sensibilizarles y para pedirles nuevos gestos que marquen realmente la diferencia en términos de impacto medioambiental", asegura Flak.

Las enseñanzas a extraer de este estudio son múltiples. "El desarrollo sostenible también es una responsabilidad colectiva; la hotelería sostenible no existe sin los trabajadores, los clientes, los socios y la competencia", concluyó la directiva.