España vivirá el "tsunami" de las jubilaciones en 2040

jubilado, anciano
EP
Actualizado 19/01/2011 15:06:38 CET

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

España vivirá un "tsunami" en lo que a jubilaciones se refiere en 2040, coincidiendo con la retirada de la generación del 'baby boom', dado que la disminución de las pensiones estatales junto con el aumento de la esperanza de vida harán que la sociedad española cuente con un 8% de jubilados, más del doble que en 1950, según el informe 'Pulso Demográfico Allianz' realizado por la aseguradora.

Así, el informe recalca que en 2040 España deberá hacer frente a la financiación de cuatro millones de jubilados más y explica que esta tendencia se debe al aumento de la esperanza de vida, que en 1950 se situaba en una media de 63,9 años y que para entonces será de 84,6 años, junto con las altas tasas de natalidad registradas tras la posguerra.

No obstante, el estudio señala que otros países como Estados Unidos tendrán menos tiempo para reaccionar, ya que esta oleada de nacidos tras la posguerra alcanzará la edad de jubilación en 2020. Asimismo, apunta que otros países europeos como Francia o Alemania también precederán a España ante esta "difícil situación".

También refleja que Turquía o China dispondrán de entre cinco y diez años más que España para adaptarse a estos picos de jubilaciones, lo cual afirma que les beneficiará, pues podrán aprovecharse de la experiencia de las naciones precedentes y tener la oportunidad de estar mejor preparadas para afrontar sus situaciones específicas.

TRAS LA CRISIS FINANCIERA, LA DE JUBILACIÓN.

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que el 92% de los estadounidenses cree que se producirá una inminente crisis de las jubilaciones, mientras que un 61% de los encuestados dijo tener más miedo a quedarse sin ahorros una vez jubilado que a la propia muerte.

Asimismo, basándose en los resultados, la aseguradora afirma que el 80% de los encuestados apuesta por un producto financiero de cara a la jubilación con un interés garantizado al 4% en lugar de por uno con un rendimiento del 8% pero vulnerable a los vaivenes del mercado.

Por último, señala que, mientras en Estados Unidos menos del 10% de las compañías ofrece planes con prestaciones definidas, en Europa se comienza a reducir la importancia del pilar público con las recientes reformas y aumentan los planes privados de jubilación.

Europa Press Comunicados Empresas