Gestha rechaza las recomendaciones de Bruselas para España suba el IVA

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 16:45


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Técnicos de Hacienda (Gestha) han rechazado las recomendaciones de Bruselas para que España rebaje las cotizaciones sociales y suba los impuestos indirectos para impulsar la productividad, ya que España es uno de los miembros de la UE con una menor tasa de cotizaciones y unos tipos de IVA más elevados.

En un comunicado, Gestha ha recordado que las cotizaciones sociales españolas representan el 13,2% de su PIB, una cifra muy inferior a la media de los países de la zona euro (15,6%) y a la de algunas de las economías más fuertes como Alemania (16,8%) o Francia (18,5%).

Además, cree que este tipo de recortes no implica necesariamente una mejora de la tasa de ocupación, ya que para ello se precisa de una recuperación del consumo y la actividad, con un crecimiento del PIB por encima del 2,5%.

De la misma forma, alerta de que elevar los impuestos indirectos retraería el consumo y generaría nuevas tensiones inflacionistas, al tiempo que supondría una "nueva vuelta de tuerca" a las economías domésticas y las cuentas de las empresas después de la subida de dos puntos en julio del pasado año.

Los Técnicos consideran que la solución para mejorar la recaudación pasa por sacar un mayor partido al IVA actual, ya que España es actualmente el país de la Europa de los 15 que menor rendimiento extrae de este tipo de impuestos, sólo por detrás de Grecia.

En concreto, de cada cien euros que los hogares españoles destinaban al consumo privado en 2009, Hacienda recaudaba únicamente 6,4 euros por IVA, mientras que dos años atrás ese mismo gasto daba lugar a un rendimiento en impuestos indirectos de tres euros más, es decir, un 32% superior.

Según el colectivo, la caída de los ingresos debe atribuirse también a la evasión fiscal y a una "tímida" lucha contra el fraude, por lo que un plan "eficaz" de lucha contra el fraude permitiría aumentar el rendimiento del IVA y reducir la economía sumergida, lo que generaría anualmente unos 38.500 millones adicionales.

PROPUESTAS DE GESTHA

Por este motivo, frente a los recortes sociales y el alza impositiva, Gestha aboga por aplicar medidas más eficaces como la prohibición de las operaciones en posiciones a corto contra la deuda pública española, la eliminación de las ganancias patrimoniales especulativas del concepto de renta del ahorro y la supresión total de la tributación de los impatriados al tipo fijo del 24% durante los primeros seis años.

De la misma forma, propone el aumento de cinco puntos en el tipo impositivo de 300 entidades bancarias, que podría aportar otros 1.400 millones anuales, la recuperación del Impuesto de Patrimonio de las grandes fortunas, que podría generar 1.700 millones cada año, es establecimiento de un límite máximo de participación en una SICAV, la eliminación de las ventajas del régimen de la renta del ahorro a las ganancias patrimoniales especulativas y nuevos impuestos y tasas medioambientales.

Igualmente, Gestha propone a la Comisión Europea que finalice el consenso para la implantación del Impuesto sobre Transacciones Financieras Internacionales (ITF) y promueva el acuerdo en el G-20. Los cálculos que se manejan son que se podría recaudar unos 400.000 millones en todo el mundo si se aplicara un tipo del 0,05% (para un millón de euros el impuesto supondría 500 euros).