El precio del billete del AVE, lo que menos gusta a sus pasajeros, según la CNMC

Estación con tren AVE y viajeros de Renfe
RENFE
Publicado: domingo, 4 febrero 2018 11:43

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio de los billetes de AVE es el aspecto peor valorado por los usuarios de este tipo de tren, que otorgan una nota de 2,3 sobre 5 al coste de este servicio de Alta Velocidad, según desvela una encuesta sobre la valoración del transporte ferroviario realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A pesar de ello, el AVE es el servicio preferido de los viajeros de tren de entre todos los que presta Renfe, y el único al que 'aprueban', al otorgarle una calificación media de 3,9 sobre 5.

La puntualidad y el tiempo de viaje son los aspectos que más aprecian los pasajeros del AVE, que los consideran 'sobresalientes' y les dan una nota de 4,8 sobre cinco.

Posteriormente, destacan, con notas de más de cuatro puntos, la limpieza y comodidad de los trenes, su frecuencia, su capacidad y su accesibilidad para usuarios con discapacidad, según la encuesta del 'superregulador' de los mercados.

De su lado, los servicios a bordo del AVE sólo reciben un aprobado (un 3,8), lo mismo que los sistemas y canales de comercialización y venta de los billetes, las facilidades para acomodar los equipajes y la información durante el trayecto.

El AVE es así el único tipo de tren de los que explota Renfe al que los usuarios aprueban, según la encuesta de la CNMC. Los regionales (Media Distancia y Avant) son los que cosechan peor nota, con un 2,9 de 5, mientras que Cercanías recibe una puntuación de 3,1 y los trenes de Larga Distancia (Altaria y Alvia) de 3,3 sobre 5.

En el caso de Cercanías, el precio de los billetes es también el aspecto que menos gusta a los usuarios, que lo puntúan con un 2,5 sobre 5, junto con el servicio en 'hora punta' y el tiempo que tardan los trenes en realizar los trayectos, que reciben 2,8 puntos en ambos casos.

La frecuencia de los trenes, su capacidad en cuanto al número de viajeros que pueden transportar, su limpieza y la posibilidad de acceder con bicicletas son, de su lado, las características más valoradas (con notas de entre un 3 y un 3,8).

En cuanto al resto de trenes de Renfe, los regionales y los Larga Distancia, el tiempo de viaje y los servicios a bordo son los aspectos con los que menos satisfechos se muestran los pasajeros, dado que les dan notas de 2,3 puntos. Por contra, la puntualidad es lo más valorado (con entre 3,5 y 4 puntos).

MÁS APARCAMIENTOS Y POSIBILIDAD DE RECLAMAR.

Por lo que a las instalaciones ferroviarias se refiere, la encuesta de la CNMC desvela que los pasajeros echan en falta más aparcamientos para vehículos en las estaciones (2 puntos) y llaman la atención sobre la dificultad de presentar quejas y reclamaciones (2,5 puntos).

Los viajeros ferroviarios tampoco dan el 'aprobado' (2,5 puntos sobre cinco) a la calidad de los servicios en las estaciones, esto es, los aseos, tiendas y restauración o el acceso Internet en estos recintos, entre otros aspectos.

En el lado opuesto, destacan como casi 'sobresaliente' (4,5 puntos)la opción del tren frente a otros modos de transporte para realizar trayectos largos, tanto para viajes de negocios como para viajes de ocio y vacacionales.

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