El sector hostelero prevé cerrar el 2014 con un incremento del 3% tras seis años de caídas consecutivas

Francisco Javier Campo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:37

Dice que la reforma fiscal incrementará la renta disponible y contribuirá a la recuperación

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo, ha señalado durante el Congreso Horeca en Madrid que la reforma fiscal incrementará la renta disponible y contribuirá a la recuperación de la hostelería española.

En concreto, el sector prevé cerrar 2014 con un incremento del 3% tras seis años de caída consecutivas, según ha asegurado Javier Campo en el Congreso del sector, que ha reunido más de 450 directivos de las compañías de la hostelería de España, y donde ha destacado que desde finales de 2013 el sector está experimentado una ligera recuperación y que es sumamente importante consolidar ese proceso a lo largo de este ano.

En este sentido, considera que la Reforma Fiscal debe contribuir a mejorar los resultados, en la medida en que va a permitir aumentar la renta disponible y a incrementar la confianza del consumidor.

El presidente de Aecoc ha recordado que, entre 2007 y 2012 la hostelería española sufrió una caída acumulada de un 26% que puso freno a un periodo de notable despegue, en el que la alimentación fuera del hogar pasó de suponer el 27% del total de gasto en alimentación en 2001 a un 37% en 2008.

En concreto, un 60% de los españoles ha indicado que ha reducido su consumo en establecimientos de hostelería con la llegada de la crisis. Además, en el nuevo escenario, el consumidor se ha vuelto mucho más racional, compara precios y controla mucho su ticket de gasto.

Javier Campo prevé que, tras seis años de caída consecutiva, la hostelería cerrará el 2014 con un incremento aproximado de un 3%. "Un proceso de recuperación que es imprescindible consolidar", ha señalado, al tiempo que cree que las medidas incluidas en la Reforma Fiscal y el hecho de que el Gobierno no tenga en su agenda una nueva subida del IVA pueden jugar un papel fundamental para la recuperación del consumo de los españoles.