Economía/Transportes.- Fomento defiende que el nuevo modelo de gestión de aeropuertos supondrá "mayor eficiencia"

Torre de control Madrid-Barajas
MARCELO DEL POZO / REUTERS
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 14:07

Canarias reivindica la participación de las administraciones en la gestión para salvaguardar el principio de solidaridad


CORRALEJO (FUERTEVENTURA), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Fomento, Isaías Taboas, ha defendido este jueves, en el marco de las VI Jornadas Aeropuertos Regionales, que el nuevo modelo de gestión de aeródromos supondrá una "mayor eficiencia".

Ha añadido que con el nuevo modelo de gestión aeroportuaria se abre también una posibilidad de la participación de las comunidades autónomas y los entes locales, así como del empresariado local en el seguimiento y acción de los aeropuertos.

Por otro lado, cuestionado por la posibilidad de privatizar los aeropuertos canarios, ha indicado que la hoja de ruta del Ministerio de Fomento "está delimitada", de tal forma que en las próximas semanas el Consejo de Ministros autorizará la creación de la sociedad mercantil Aena Aeropuertos que, en los próximos meses, incorporará capital privado hasta el 49% y en dicho proceso también se pretenden hacer otras acciones como la concesión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Así, ha recordado que el Gobierno ha invertido en el desarrollo y mejoras de las infraestructuras de Canarias, desde 2004, "más de 130 millones de pesetas, de los que el 25% en Fuerteventura".

En este sentido, ha señalado que en Canarias el desarrollo de las infraestructuras del turismo "es vital". Estas inversiones y el nuevo modelo aeroportuario "ha de ser el elemento fundamental" para que despegue la economía de la islas.

Respecto al nuevo modelo de reforma ha subrayado que "se quiere hacer con la participación de todos", CCAA, poderes locales, y sectores empresariales, porque los aeropuertos "son un arrastre" de la economía. Ha añadido que se trata de una reforma "decisiva" para el futuro y "mejora" de la economía.

NUEVO MODELO.

El próximo 25 de febrero se aprobará la constitución de la filial de Aena Aeropuertos, sociedad donde se dará entrada en el capital privado hasta el máximo del 49%. "Aprovechará las ventajas de la iniciativa privada", ha subrayado. Ha añadido que, por volumen de pasajeros, es la empresa "número uno".

En cuanto a la gestión, ha indicado que se persigue que sea "autónoma" y que compitan para atraer "más compañías y mejores servicios". Para ello, ha explicado que hay tres fórmulas, gestión de AENA como hasta ahora; por filiales especializadas; o con la concesión a un gestor aeroportuario. Esta última será la que se lleve a cabo en Madrid y Barcelona. Se prevé que a finales de 2011 Madrid y Barcelona ya estén en manos de un gestor privado.

Liberalización e introducción de competencias para perseguir la mayor eficiencia del ente también se llevará a cabo en el nuevo modelo de gestión. Asimismo, ha señalado que "dos aspectos básicos" que contribuirán a ello será una sistema de gestor independiente sobre slots, que dependerá de las compañías y del gestor aeroportuario, y reducción de tarifa, lo que se verá en los próximos meses.

NUEVO SISTEMA TARIFARIO.

En relación a las tarifas, ha recordado, que el martes, dentro de la Ley de Seguridad Aérea, se establece un nuevo esquema de tarifación para aeropuertos, de tal forma que serán los gestores quien puedan proponer las tarifas con un máximo tanto al alza como a la baja del 30%, todo ello con un proceso "transparente" entre gestor y compañías. Por ello, se ha creado un órgano estatal para ser el negociador ante posibles discrepancias. "Se busca, ha dicho, aeropuertos de calidad y para la sociedad".

Entre los nuevos órganos que se crearán ha citado los comités de organización aeroportuaria en cada CCAA para que Gobierno y comunidad debatan. Algunas de las acciones puestas en marcha han permitido la reducción de un 7,8% las tarifas de navegación, y este año se persigue también otra caída del 7,2%.

Respecto a los controladores, ha recordado que AENA pagó más de 260 millones de euros por horas extra a los controladores en 2009, y que en 2010 se redujo de forma considerable. En los próximos días, se prevé que el arbitro que lleva el conflicto entre Gobierno y controladores "ponga fin" a las discusiones continuas para la renovación del convenio colectivo de los controladores.

Cuestionado por la ampliación de horario que persigue el Cabildo de Fuerteventura para su aeropuerto, ha dicho ser conocedor de ello y ha asegurado que con las nuevas obras en el aeródromo que han tenido un coste de 37 millones de euros, le darán una capacidad "suficiente incluso para doblar el número de pasajeros que puede tener".

Pero, ha agregado, que la ampliación de horario la tiene que estudiar AENA, ya que ésta debe tener rentabilidad, por lo que "estará dispuesta a ampliar horario si el compromiso de las compañías justifica esa ampliación" por número vuelos o tarifas, entre otras. Por lo que ha apuntado que el ente se sentará con Ryanair y lo estudiará en dicho contexto.

LAS ADMINISTRACIONES EN LA GESTIÓN.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha reivindicado la presencia de las administraciones públicas en la gestión de los aeropuertos para salvaguardar el principio de solidaridad de los mismo.

Hernández incidió en que las diferentes directivas que hay en el mundo aeroportuaria "ya recoge que las tasas aeroportuarias de Canarias tiene que ser diferente", el archipiélago, dijo, debe tener un "trato diferenciado" porque las islas son un "sólo aeropuerto con ocho pistas".

Agregó que en Canarias los puertos y aeropuertos tienen que "jugar un papel" de cohesión social, "no exclusivo de rentabilidad", sino del principio de solidaridad.