La ONG 'it.willbe.org' utiliza la tecnología de IBM Blockchain para aumentar la confianza de los donantes

Publicado 13/03/2018 18:37:07CET

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ONG española 'it.willbe.org', a través de la plataforma creada por el desarrollador de software Comgo.io y disponible online como servicio en la nube de IBM, ha utilizado la tecnología IBM Blockchain para aumentar la confianza de sus donantes, según ha informado la organización.

   De esta forma, los donantes del proyecto de ayuda a 200 niños sin hogar de Surat (India), promovido por la ONG, pueden seguir el proyecto y ver en todo momento y en tiempo real qué dinero se ha gastado y en qué actividades.

   Así, cuando un trabajador social del proyecto recibe su salario la transacción es actualizada en el sistema o cuando se compran productos de alimentación o higiene para los niños del proyecto, las facturas se cargan en el sistema a través del teléfono móvil del ayudante. De esta manera, quedan registradas en el sistema 'blockchain', al tiempo que permiten a los aprobadores acordados (como puede ser el dueño del supermercado), verificar que los niños han recibido los productos.

   Esta verificación puede realizarse a través de un 'click' a una pregunta en su móvil o mediante una foto subida al sistema. Además, la plataforma permite a los donantes conocer el trabajo de la ONG mientras que ahorra costes en el cumplimiento con las auditorías, mediante la creación de informes de forma automática.

   Según la ONG impulsora del proyecto, la "confianza" es un factor clave para la actividad de las organizaciones. En esta línea, han asegurado que, según el 'Estudio de la Colaboración de los españoles con las ONGs0 elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) en 2016, la desconfianza, fue el factor principal que impidió donar a un 56% de los españoles.

   "Para resolver los retos a los que se enfrenta la sociedad hoy en día es necesario innovar y replicar tecnologías que han revolucionado otros sectores para encontrar soluciones que permitan a las ONGs cumplir con su misión", ha asegurado la fundadora de 'it-willbe.org', Arancha Martínez.

   Por ello, según ha señalado, la ONG apoya proyectos de cooperación de alto impacto social previsible, en distintos estados de India y ha revelado que "próximamente" estará en países adscritos a la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo).

   "En Comgo.io estamos trabajando en paralelo en prototipos para trazar los procesos en otros sectores del bien común como son la producción y distribución de medicinas, que evitaría la venta fraudulenta en Internet; la supervisión de la cadena alimenticia para evitar fraudes e intoxicaciones y la protección de derechos de autor y de propiedad intelectual que estimulen la creación cultural", ha concluido el fundador de Comgo.io, Manuel Hurtado.