Actualizado 15/11/2011 15:18

20N.- Barreda firma el decálogo de la Plataforma en Defensa de la Dependencia para la correcta aplicación de la ley

José María Barreda, PSOE
EUROPA PRESS


CIUDAD REAL, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Ciudad Real, José María Barreda, ha firmado el decálogo que la Plataforma por la Aplicación de la Ley de la Dependencia ha remitido a los candidatos a las próximas elecciones, para asegurar la "correcta" aplicación de esta norma en Castilla-La Mancha.

Y es que el expresidente regional y candidato al Congreso de los Diputados ha asegurado estar de acuerdo con los planteamientos y las reivindicaciones de esta plataforma.

"Estamos hablando de una ley, por tanto de un derecho reconocido a los ciudadanos, y las leyes hay que aplicarlas toda ellas, pero sobre todo la de la Dependencia, que se refiera a la ayuda que necesitan muchas personas para desenvolverse en su vida cotidiana y que es fundamental", ha defendido.

Así las cosas, el que fuera presidente de Castilla-La Mancha hasta el mes de mayo ha admitido que su Gobierno realizó un "esfuerzo muy importante" para aplicar dicha norma, de tal modo que cada mes se incorporaban como beneficiarios 1.000 nuevas personas, después de pasar los correspondientes exámenes.

Dicho esto ha criticado que, por contra, con el Partido Popular en el Gobierno regional, durante el último mes sólo se han incorporado 12 personas. "De 1.000 a 12 dependientes, esa es la correlación", ha lamentado el candidato socialista.

DECÁLOGO

Dicho decálogo pretende comprometer a sus firmantes a asegurar la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia con carácter prioritario a otras políticas, implementando un sistema de información transparente y eficaz.

Pretende la plataforma que los firmantes mantengan en todo el Estado el acceso al derecho constitucional de recibir atención a la

dependencia en condiciones de igualdad y suficiencia, eliminando las sustanciales diferencias territoriales o sectoriales respecto a prestaciones, servicios, plazos, compatibilidades, derechos administrativos o idoneidad de las baremaciones.

También les insta a que exijan a las administraciones públicas lealtad a los principios que inspiran la ley y honestidad en su aplicación, sancionando con rigor a aquellos que dificulten o impidan el ejercicio de los derechos reconocidos.

Entre otras peticiones, la Plataforma por la Aplicación de la Ley de la Dependencia pide a los firmantes de dicho decálogo que cumplan la obligatoriedad de resolver las ayudas en el plazo de 6 meses, así como revocar inmediatamente las normativas autonómicas que han convertido el silencio administrativo positivo en negativo, contradiciendo la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común y las normas subsiguientes para su aplicación.