Actualizado 25/04/2012 15:45

Estudios de temática psicosocial y tecnológicos, seleccionados para 'Proyectos Cero 2011 en Envejecimiento'

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (FGCSIC) y la Fundación 'laCaixa' han presentado este miércoles cinco proyectos de investigación seleccionados en el marco de la convocatoria 2011 de 'Proyectos Cero en Envejecimiento', un programa que impulsan conjuntamente ambas instituciones. Los trabajos elegidos abordan estudios de temática psicosocial y de tecnologías, según ha informado la organización.

La convocatoria de 'Proyectos Cero 2011 en Envejecimiento', que está respaldada por un millón de euros, recibió inicialmente 47 solicitudes, cada una de las cuales aglutina a varios grupos de investigación. Pasaron a la segunda fase del proceso de evaluación 15 proyectos, de los que cinco se han distinguido finalmente.

Concretamente, los proyectos ganadores son 'Worthplay. Videojuegos para el envejecimiento positivo' de Jose Angel Blat (Universitat Pompeu Fabra); 'La aplicación de sistemas Brain Computer Interface (BCI) al entrenamiento cognitivo y al control domótico para prevenir los efectos del envejecimiento' de Roberto Hornero Sánchez (Universidad de Valladolid); y 'Las pensiones y la educación: efectos combinados en la redistribución inter e intrageneracional' de Concepció Patxot Cardoner (Universitat de Barcelona).

Además, también han sido reconocidos, 'Envejecimiento activo, ciudadanía y participación' de Joan Subirats Humet (Universitat Autònoma de Barcelona); y 'Biomateriales para modular la inflamación producida por la degeneración macular asociada a la edad' de Eva Chinarro Martín (Instituto de Cerámica y Vidrio).

La FGCSIC ha puesto en marcha este programa con el fin de "impulsar investigaciones de excelencia, singulares y extraordinarias, planteadas desde una perspectiva transdisciplinar". Por medio de este tipo de actuaciones, la FGCSIC trabaja en la consecución de su objetivo fundacional: promover el partenariado público-privado de la I+D.