Actualizado 16/03/2010 18:56

Igualdad eleva a nueve la cifra de víctimas mortales por violencia machista, dos más que el año pasado en la misma fecha

Cinco de los nueve agresores eran españoles y la mayoría de entre 31 y 40 años


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad elevó hoy a nueve el balance de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año, dos fallecidas más que el año pasado, cuando a 16 de marzo figuraban siete mujeres en la estadística.

El recuento se produce tras la confirmación de que el asesinato de una mujer de origen rumano este lunes en Tenerife, a manos de su compañero sentimental, respondía a un crimen de estas características.

Según los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, de las nueve fallecidas sólo una había denunciado y tenía en consecuencia una orden de protección vigente en el momento del asesinato.

De ellas, cinco eran de nacionalidad española y cuatro extranjeras, con edades de entre 21 y 30 años (tres víctimas), 31 y 40 años (tres víctimas), 41 y 50 años (dos víctimas) y entre 51 y 64 años (una víctima). En seis de los casos, las mujeres convivían con su agresor mientras que, en los tres restantes, eran expareja o se encontraban en fase de ruptura.

Por comunidades autónomas, los crímenes machistas se reparten de la siguiente manera: dos en Andalucía; dos en la Comunidad de Madrid; uno en Asturias; uno en Baleares; uno en Canarias; uno en Castilla y León y uno en Cataluña.

Respecto al perfil de los agresores, al igual que en el caso de sus víctimas, cinco de ellos eran españoles y cuatro extranjeros, con edades comprendidas fundamentalmente entre los 31 y los 40 años (44 por ciento) y los 51 y 64 años (33 por ciento). De ellos, ninguno se quitó la vida aunque, en dos de los casos, existió tentativa de suicidio, sin llegarse a consumar.