El Congreso debatirá la ley de Podemos sobre permisos de paternidad igualitarios al no ser vetada por el nuevo Gobierno

Sofía Fernández Castañón, diputada de Podemos
CONGRESO - Archivo
Publicado 13/06/2018 14:44:21CET

La formación ve en esta iniciativa una oportunidad de avanzar "de manera importante" en la igualdad en el país

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos podrá llevar a debate al Pleno del Congreso su ley para lograr permisos de maternidad y paternidad igualitarios, intransferibles y remunerados al 100 por cien, después de que el nuevo Gobierno no haya vetado el texto, como sí hizo el Ejecutivo del PP con anterioridad, en dos ocasiones.

La diputada y secretaria de Feminismos, Igualdad y LGTBI Interseccional de Podemos, Sofía Fernández Castañón, ha mostrado su alegría por este paso adelante de una norma en la que, según ha explicado, han estado trabajando desde que la formación morada entró en las instituciones.

"Nos parecía que, tanto para nuestro modelo productivo, como, sobre todo para un modelo de sociedad más igualtiuario, era una medida paradigmática, una medida muy importante para avanzar en esa igualdad", ha declarado la portavoz del grupo confederal en esta materia, en rueda de prensa en el Congreso.

Se trata de una buena noticia para la formación de Pablo Iglesias ya que, tal y como ha recordado Fernández Castañón, esta medida ya había sido registrada en dos ocasiones en la Cámara para su debate en el Pleno, un destino que nunca llegó a producirse por sendos vetos del Gobierno de Mariano Rajoy, alegando que su puesta en marcha supondría un aumento del gasto en más de 3.500 millones de euros.

El texto en sí, promovido por la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles (PPiiNA), reclama una ampliación, hasta las 16 semanas, del permiso de paternidad, con el objetivo de equipararlo a la madre. En este sentido, Fernández Castañón apunta a que cuando se refieren a paternidad lo hacen en referencia al otro progenitor o miembro de la pareja.

CONSENSO SOCIAL

Además, la norma pide que estos permisos sean "un derecho individual" y, por lo tanto no sean transferibles, como, por ejemplo, las vacaciones, tal y como ha señalado la diputada. Además, queda en manos de los progenitores decidir si estas bajas las cogen de forma simultánea o no. "Se trata de ir incorporando a los hombres en esto que llamamos la sostenibilidad de la vida, y hacerlo desde donde pensamos que se tiene que plantear, que son las políticas públicas y la responsabilidad institucional", ha apuntado.

La diputada 'morada' ha destacado en su intervención que ahora mismo hay un "consenso social enorme" en que hombres y mujeres "tienen que cuidar en igualdad" y ha defendido que, en países en los que estos permisos igualitarios existen han dado "un fruto importante".

"No sólo para que las mujeres no seamos vistas como mano de obra de alto riesgo, que es como se nos denomina ahora", ha explicado Fernández Castañón, en relación a la posibilidad de la mujer de quedarse embarazada y, por tanto de acceder a una baja de maternidad, sino también porque permite "avanzar muchísimo en que los hombres puedan ser vistos como iguales, se impliquen y se responsabilicen" en los cuidados.

En cuanto al posible apoyo de la Cámara a esta ley, la dirigente 'morada' ha señalado que "todos los partidos" que la conforman ya se han pronunciado al respecto, así que, a su juicio, "sólo puede salir" y, además, espera que pueda ser por unanimidad. "Sobre todo para que pronto podamos decir que hemos avanzado de manera importante en la igualdad en este país", ha concluido.