Actualizado 30/12/2016 15:09

'Payo Today', cómo sensibilizar a periodistas con el colectivo gitano

Payo Today
Payo Today - FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

   MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado este miércoles el 28 de diciembre la segunda edición de 'Payo Today', una acción de sensibilización dirigida a periodistas para invitarles a reflexionar sobre su responsabilidad en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana.

   Así lo ha dado a conocer la Fundación, que ha apuntado que 'Payo Today' utiliza el humor a través de un periódico impreso de cuatro páginas, un vídeo simulando un informativo con las noticias más destacadas del año, el microsite versión online del periódico, con una aplicación para exagerar una noticia añadiendo estereotipos absurdos, el 'Topicator Plus', y una estrategia paralela de difusión en las redes sociales.

   Asimismo, ha indicado que, como en la edición anterior, esta acción de sensibilización incluye el envío postal de 1.500 ejemplares del periódico a redacciones de prensa, radio y televisión de toda España.

   La Fundación Secretariado Gitano ha explicado que el lanzamiento de esta segunda edición tiene como objetivo el "continuar reclamando un tratamiento informativo más justo por parte de los medios, que se adecue mejor a cómo son hoy en día las gitanas y los gitanos españoles y llame la atención sobre las 'malas prácticas periodísticas'".

   De este modo, 'Payo Today' da la vuelta a los titulares peyorativos y en lugar de hablar de gitanos, se refiere a los payos. Así, se pueden encontrar titulares como: 'El mensaje xenófobo del payo Trump le aúpa a la Casa Blanca', 'Reyerta entre clanes en la sede del PSOE' o 'Rodrigo Rato juzgado por Trapacero'.

   Según la Fundación, "los medios de comunicación, como creadores de la realidad social, contribuyen a perpetuar la imagen social de un grupo, desempeñando un importante papel a la hora de generar actitudes positivas o negativas hacia el mismo".

   "Por eso, es fundamental que en los procesos de obtención, producción y emisión de la información predomine el principio de veracidad y rigor con el fin de garantizar los derechos fundamentales de todas las personas", concluye.