Actualizado 10/03/2009 19:12

CEAR rechaza el recorte presupuestario para la integración de los inmigrantes porque "aumenta el riesgo de exclusión"

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) rechazó hoy el recorte del 30 por ciento en el presupuesto del Ministerio de Trabajo e Inmigración dirigido a la integración de los inmigrantes, ya que, a su juicio, "aumenta el riesgo de exclusión social de muchos extranjeros que están en situación precaria".

Estos fondos, destinados a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, desarrollan programas y acciones de integración social como la contratación de agentes de acogida en los municipios, el refuerzo de servicios públicos, la implantación de aulas de acogida con profesores cualificados, el apoyo a menores no acompañados, programas de retorno voluntario o el fomento de la participación en la vida social y cultural de los inmigrantes.

En un comunicado, CEAR afirmó que "en tiempos de crisis es más necesario que nunca reforzar las políticas sociales locales que incidan en la garantía de derechos para los colectivos más vulnerables". En este sentido, considera que el recorte presupuestario "envía un mensaje claramente opuesto a la integración social que figura en el propio título de la vigente Ley de Extranjería". Asimismo, cree que la medida aumenta el riesgo de exclusión social para muchos inmigrantes que están en situación "precaria".

CEAR lamenta que para gestionar la crisis económica "se recorten los derechos de los más vulnerables" y hace un llamamiento para que "no se siga convirtiendo a los inmigrantes en moneda de cambio a los que se dan o se quitan derechos según la coyuntura".

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) es una organización no gubernamental fundada en 1979, de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural. Su objetivo es el de trabajar junto a la ciudadanía por la defensa del derecho de asilo.