La OTAN estudiará la petición de información del Consejo de Europa sobre el naufragio en que murieron 63 inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 17:59

BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha prometido este lunes que la OTAN estudiará "cuidadosamente" cualquier petición de información adicional del Consejo de Europa para esclarecer la muerte de 63 inmigrantes en el mar Mediterráneo a finales de marzo de 2011, de la que responsabiliza en parte a los barcos de las fuerzas aliadas que estaban desplegados en la zona por no haberles prestado ayuda.

"Por supuesto, consideraremos cuidadosamente todas las solicitudes de información adicional. No tenemos nada que ocultar", ha asegurado Rasmussen en rueda de prensa, cuando le han preguntado si la OTAN pondrá a disposición del Consejo de Europa las imágenes de la zona del naufragio obtenidas con satélites, como le reclama el organismo europeo.

"A la OTAN le interesa claramente proveer toda la información que podamos. Y hemos cooperado estrechamente con el Consejo de Europa para ofrecer la información relevante para la investigación" que ha llevado a cabo, ha apostillado, insistiendo en que la Alianza Atlántica ya le ha proporcionado "una cantidad de información significativa" para contribuir a "esclarecer lo ocurrido".

En todo caso, Rasmussen ha recordado que las fuerzas aliadas que estaban desplegadas en el Mediterráneo para hacer cumplir el embargo de armas impuesto al desaparecido régimen libio de Muamar Gadafi y autorizado por la ONU contribuyeron a "rescatar a más de 600 inmigrantes en situación de emergencia en el Mediterráneo" el año pasado.

La embarcación, que salió de Trípoli con 72 personas a bordo una semana después del comienzo de los ataques aéreos internacionales sobre Libia, estuvo varado en la costa de este país durante 15 días, al cabo del cual sólo nueve personas permanecían con vida, a pesar de que los mensajes de socorro que indicaban su última posición conocida fueron regularmente difundidos a todos los buques de la zona.

Un comité de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha concluido en un informe presentado el pasado jueves en Bruselas que hubo un "catálogo de fracasos", que incluyen la falta de respuesta a las llamadas de socorro y un "vacío de responsabilidad" en la búsqueda y rescate, que llevó a la muerte de 63 personas que huían del conflicto en Libia en un viaje por mar que se prolongó durante quince días en marzo de 2011.

El comité de la APCE ha acusado a la OTAN de no haber respondido a las llamadas de socorro en una zona militar bajo su control, pese a que se informó de que la fragata de la Armada española 'Méndez Núñez', bajo el mando de la OTAN, estuvo a solo 11 kilómetros de distancia, aunque las autoridades españolas lo niegan. Un buque militar italiano, el 'Borsini', estuvo a 37 millas náuticas de distancia. Ambas embarcaciones pueden transportar un helicóptero.

El Ministerio de Defensa español ya ha dejado claro que "ningún helicóptero de la fragata 'Méndez Núñez' sobrevoló el bote objeto de emergencia" y que no recibió "ninguna comunicación de socorro" ni por parte de las autoridades italianas ni por parte de la OTAN, según explicaron a Europa Press el pasado jueves fuentes del Departamento que dirige Pedro Morenés. "De lo contrario, se habría actuado en consecuencia para prestar ayuda", insistieron las fuentes.

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, confirmó el pasado 28 de marzo que la OTAN recibió el día anterior "una notificación general sobre una pequeña embarcación probablemente en dificultad de las autoridades italianas", pero insistió en que no disponen de "ningún registro de ningún avión o buque de la OTAN que haya visto o entrado en contacto con esta embarcación en particular", para justificar que no se le prestara socorro.

Fuentes aliadas han asegurado que la Alianza no contaba con "ningún buque ni medio aéreo en la zona que detectara este bote con los inmigrantes" y han confirmado que tampoco hubo "una petición de socorro clara".

Contenido patrocinado