Actualizado 22/07/2009 19:24

SOS Racismo insta al Síndic de Greuges a posicionarse sobre los centros de acogida de inmigrantes en las escuelas

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La entidad SOS Racismo pidió hoy al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que se posicione sobre los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) de la Conselleria de Educación de la Generalitat, que el primer curso de su aplicación atendieron a 249 alumnos.

Los centros de acogida son espacios que reciben a los alumnos inmigrantes cuando se incorporan al sistema educativo catalán con el fin de ofrecer orientación a sus familias y un primer contacto con la lengua, el municipio y el entorno donde se escolarizarán.

En un comunicado, la entidad exigió que Educación realice un análisis "real y transparente" de los EBE, e instó al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, a posicionarse al respecto.

Lamentó que el conseller de Educación, Ernest Maragall, hiciera ayer un balance "más cuantitativo que cualitativo" de estos espacios, tras ofrecer cifras del volumen de estudiantes atendidos y de su periodo de estancia en los centros.

Para SOS Racismo, los EBE "estigmatizan al colectivo inmigrante" y forman parte de una acción política "discriminatoria", que fomenta la desigualdad y la discriminación, por lo que son "incoherentes" con la política de las aulas de acogida y con la Ley de Acogida.

Con esto, la entidad defendió que no se puede trabajar la integración desde la segregación, e instó al Govern a garantizar el acceso a la educación de todos los alumnos aumentando los recursos humanos y materiales necesarios. Además, acusó al Govern de desoír las recomendaciones del Parlamento Europeo --ya que un informe de abril aconsejó no separar a los inmigrantes--.