Actualizado 11/08/2008 16:57

Expo 2008.- Níger, uno de los países más áridos, afronta la crisis del agua mediante la gestión concertada del recurso

ZARAGOZA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Níger en España y Francia, Adamou Seydou, indicó que su país gestiona los recursos hídricos mediante conciertos económicos con empresas privadas, que están controladas por una comisión consultiva, compuesta por 55 miembros que representan gobiernos nacionales, regionales y locales, ONG, asociaciones civiles, empresas y agencias de desarrollo.

El embajador participó hoy en los actos oficiales del Día Nacional de Níger en la Muestra, como cabeza de delegación del país africano, junto con el comisario de la Exposición Internacional, Emilio Fernández Castaño.

Según afirmó el embajador, "Níger se comprometió con una responsable y sostenible gestión de los recursos hídricos ya desde 1993, cuando creó el primer programa de agua y saneamiento del país".

"La necesidad de recursos hídricos para el crecimiento económico cada vez son más patentes en Níger si tenemos en cuenta las recurrentes sequías que sufrimos cada vez con más intensidad desde los últimos 30 años, y el crecimiento demográfico a un ritmo de un 3,3 por ciento anual", recalcó Seydou.

El comisario de la Muestra, Emilio Fernández Castaño, explicó que "de los casi 14 millones de habitantes, el 88 por ciento no tiene acceso a agua limpia, y un 50 por ciento carece de agua potable".

Por ello, el embajador de Níger reiteró el compromiso del país subsahariano "con la búsqueda de tecnologías innovadoras para el desarrollo sostenible de los recursos naturales y la acceso justo al agua potable para toda la población". Fruto de este compromiso, el país ha ido actualizando y adaptando su programa de gestión de agua a los cambios que demanda cada circunstancia.

ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DEL AGUA.

Entre las unidades estratégicas que han ido complementando el programa, el embajador destacó "un plan de reorganización hidráulica urbana, una estrategia diseñada en 2002 y revisada en 2007 para la reducción de la pobreza, y una estrategia de 2003 para el desarrollo rural, como complemento al plan de erradicación de la pobreza".

Además, el país ha desarrollado paralelamente programas de gestión de aguas transfronterizas en cooperación con otros países, como es el caso de los planes de gestión de la cuenca del río Níger, con países como Guinea Conakry, Malí o Nigeria; o los planes del lago Chad, cuyos recursos Níger comparte con Chad, Nigeria y Camerún.

"Como parte del programa de gestión de la cuenca del río Níger, el pasado 3 de agosto se puso la primera piedra de una nueva presa del río con la que se pretende aumentar la superficie de irrigación de la cuenca, así como la capacidad en energía hidroeléctrica", informó Seydou.

El embajador de Níger aseveró que a finales de 2007, "el gobierno nigerino se impuso como objetivo conseguir una cobertura de acceso al agua del 62 por ciento en zonas rurales y del 71 por ciento en áreas urbanas, lo que refleja el compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Para lograr las metas del gobierno sobre la ampliación de la cobertura de acceso al agua, el embajador manifestó que se ha elaborado una reforma del plan nacional de agua, para el que se han invertido 834 millones de euros, y que desarrollará acciones hasta 2015".

No obstante, Seydou admitió que "la situación de accesibilidad al agua en el país está todavía lejos de esos porcentajes, lo que muestra un leve retroceso de Níger con las aspiraciones de la ONU para 2015 sobre los Objetivos del Milenio".

Asimismo, el embajador reconoció que "para conseguir los Objetivos del Milenio, Níger necesita el apoyo de sus socios técnicos y financieros", entre los que el Seydou destacó el papel de España y expresó su gratitud el Ejecutivo español, "por su preocupación por el bienestar de la población de Níger".

PABELLÓN DE NÍGER.

El embajador de Níger invitó a todos los asistentes a que visitaran el pabellón del país en la Muestra, ubicado dentro del recinto dedicado al África subsahariana, en el que "se muestran los aspectos más variopintos de la vida social, cultural y natural de Níger", apostilló.

"Por un lado, mostramos la producción de sal en los oasis del desierto, ya que Níger produce 1400 toneladas de sal al año; enseñamos también las formas de vida en las orillas del río Níger y su gestión del agua; y además el visitante podrá comprobar el potencial ecoturístico del país, por sus numerosos parque naturales, donde se encuentran los últimos especimenes de jirafas", explicó Seydou.

El embajador resaltó igualmente, la riqueza mineral del suelo nigerino, que alberga materiales como el uranio, siendo Níger el tercer productor mundial, carbono, oro, manganeso, hierro y fosfatos. Además, posee yacimiento de petróleo, que "se comenzarán a refinar de aquí a dos años", matizó Seydou.

RELACIONES BILATERALES

El comisario de Expo Zaragoza 2008, Emilio Fernández Castaño, hizo hincapié en las "excelentes" relaciones entre España y Níger, de las que dijo que "no han sido muy largas, pero sí fructíferas".

Según expresó el comisario, "las conexiones entre los dos países se iniciaron en 1985, cuando España entró en la Unión Europea, y desde entonces contribuye en los proyectos comunitarios para el desarrollo de países del Tercer Mundo".

Estas relaciones se estrecharon en 2005, "con la primera visita de un miembro del Gobierno español, la del ministro Moratinos, en la que se decidió la creación de una embajada española en el país", subrayó el comisario.

Asimismo, en mayo de este mismo año la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acudió a Níger, "para estrechar relaciones y fijar acuerdos de colaboración para el desarrollo del país, como en la prestación de servicios básicos, en el desarrollo económico, la igualdad de género y la protección del medio ambiente", agregó Fernández Castaño.

Tras los discursos oficiales, la Sala 2008 del Palacio de Congresos de la Muestra recibió el espectáculo 'La troupe Sogha de Níger', en el se fusionaron los cantos y los ritmos tribales del país, con los sonidos más rockeros de dos guitarras eléctricas.