Actualizado 17/12/2013 21:36

La tecnología es un "instrumento poderoso" para la educación de las niñas

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha subrayado el papel de la innovación y la tecnología como "instrumentos poderosos" para llegar y educar a un mayor número de niñas. En este sentido, ha recordado que, "a pesar del aumento en el número de niñas que van al colegio", todavía hay 31 millones de niñas en edad escolar que no van al colegio y a las que se les niega "que desarrollen su pleno potencial".

   Con motivo de la celebración, este viernes, del 'Día Internacional de la Niña', la organización internacional ha hecho especial hincapié en la necesidad de alcanzar la escolarización y la educación de calidad para todas las niñas y ha asegurado que esto "fortalecerá sus comunidades" y "transformará sus vidas", según el director ejecutivo de la ONGD, Anthony Lake.

   "La experiencia demuestra que un solo año de escuela secundaria representa para una niña por lo menos un 25 por ciento de aumento en su salario cuando se convierta en trabajadora", ha indicado.

   Por ello, la organización ha llamado la atención sobre el trabajo que lleva a cabo en Sudáfrica, en colaboración con la alianza 'Technogirls', y que está orientado a impulsar las aptitudes y formación para el mercado de trabajo de un total de 10.000 chicas adolescentes del país, a través de un vínculo con mentores del sector tecnológico.

   Además, ha traído a colación también el programa 'Edutracks', en Uganda, a través del que la organización está ayudando a los gobiernos y sus aliados a llegar hasta los niños más aislados y que "corren mayor peligro de no poder ir a la escuela". La iniciativa utiliza un sistema de mensajes de texto para conectar a los alumnos y las escuelas con Unicef para informar sobre aspectos como su aprendizaje, la calidad de los maestros o las situaciones de violencia en la escuela, según han explicado.

   En este sentido, la organización ha recordado que la innovación no necesariamente está ligada con el desarrollo tecnológico sino que puede llevarse a cabo mediante la búsqueda de métodos distintos que sirvan para abordar problemas que impiden que las niñas accedan a la escuela en determinados lugares, entre los que ha señalado la mejora de las instalaciones de saneamiento o la "peligrosidad" del trayecto hasta el centro de estudios.

   Con motivo de la conmemoración del 'Día Internacional de la Niña', Unicef ha organizado distintas actividades entre las que se encuentran la realización de un encuentro por "videoconferencia" con estudiantes del International School of Brooklyn o la publicación de un vídeo explicativo de la problemática y otro en el que la cantante estadounidense Katy Perry pide, mediante un mensaje musical, el apoyo a las actividades de la ONG.

Leer más acerca de: