Actualizado 26/09/2017 18:10

Las 'ciudades refugio" piden en el Congreso el traspaso de competencias en materia de acogida a los ayuntamientos

Ciudades Refugio en el Congreso
EUROPA PRESS

   Los ayuntamientos denuncian que usan sus propios recursos para atender refugiados cuando es competencia del Gobierno

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 25 ayuntamientos de toda España, miembros de la red 'ciudades refugio' que reúne a aquellos municipios que se han ofrecido a acoger a refugiados, se han reunido este martes con algunos grupos parlamentarios en el Congreso para denunciar el "inmovilismo" del Gobierno en materia de reasentamiento y reubicación y pedirle un traspaso de competencias.

   Según ha explicado a los medios el portavoz de esta red, el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, aunque el Ejecutivo tenga una "política de puertas cerradas" para los refugiados, son muchos los que llegan al país por otras vías y son atendidos por los municipios "sin el apoyo y coordinación necesaria del Gobierno".

   En concreto, ha apuntado que, en Barcelona se han gastado "unos 1,5 millones de euros en alojamiento de emergencia" que "el sistema estatal debería estar atendiendo" con los fondos europeos que recibe para estas políticas. Por ello, Asens ha pedido al Gobierno que les pague este dinero invertido y que, en el caso de no hacerlo, "deje a las ciudades actuar".

    "Tenemos disposición y capacidad para atender, lo que necesitamos son los recursos que llegan desde la Unión Europea para ello", ha apuntado, para criticar que el Ejecutivo del PP está usando estas ayudas de forma "opaca" y para "políticas de frontera o expulsiones".

   De la misma forma se ha expresado el concejal de Las Palmas, Jacinto Ortega, quien ha señalado que Rajoy "no ha estado a la altura de los ciudadanos" al negarles información. En este sentido, ha denunciado que desde el Ministerio de Empleo se les haya ignorado cuando, según ha explicado, han solicitado varias reuniones. La concejala de A Coruña Rocío Fraga, también ha acusado de "deslealtad institucional" a otros organismos como al Federación Española de Municipios y Provincias (FEMYP) o algunos gobiernos autonómicos.

SIN EL APOYO DE PP, CS Y PSOE

   "Estas instituciones deberían hacer de correo entre el Gobierno y los ayuntamiento y, si no quieren, que se retiren y nos dejen actuar como municipios", ha insistido Fraga.

   Los representantes de las 'ciudades refugio' han mantenido un encuentro de casi dos horas en el Congreso con representantes de los grupos parlamentarios. Al encuentro han acudido representantes de Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y Compromís. Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que su ausencia se debe a que no se trataba de una iniciativa parlamentaria y que su actividad se produce siempre en el ámbito institucional que corresponde que, en este caso y, a su juicio, es la FEMYP.

   La portavoz adjunta de la formación morada, Ione Belarra, ha denunciado que el PP se encuentra "fuera de la legalidad" en esta materia al incumplir el compromiso adquirido en materia de acogida con la UE. Además, cree que en el caso de las 'ciudades refugio', el Ejecutivo ha mostrado "una falta de lealtad muy preocupante y altamente antidemocrática" porque, mientras "los ayuntamientos han puesto encima de la mesa sus recursos necesarios" para acoger refugiados, "en dos años lo único que han encontrado es una política de oídos sordos".

HIPOCRESÍA EN EL GOBIERNO

   Para el diputado de ERC, Joan Olòritz, las 'ciudades refugio' "han dado ejemplo delante de aquellos que teniendo todas las competencias y los fondos europeos no están haciendo nada. "Es lamentable que la agenda del PP la marque la extrema derecha", ha declarado, para señalar que la formación 'popular' hace "grandes elucubraciones y manifiestos en el Congreso" sobre la acogida y "luego no hace nada".

   También el portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, ha denunciado lo que considera una "hipocresía" del Gobierno al "afirmar en público que cumple con los compromisos pero, en la práctica, los boicotea". Finalmente, el representante de Compromís Enric Bataller, ha mostrado su preocupación por la "pasividad" del Ejecutivo que, en su opinión, esta "frustrando los esfuerzos que numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos que se han puesto en marcha para acoger".

Leer más acerca de: