Médicos del Mundo en Turquía: "Hay una indiferencia terrible hacia la situación de los refugiados sirios"

Médicos del Mundo en Turquía
DUNYA DOKTORLARI
Publicado 27/05/2018 12:59:37CET

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Médicos del Mundo en Turquía (Dunya Doktorlari, en turco), Hakan Bilgin, ha lamentado la "indiferencia terrible" hacia la situación de los refugiados sirios que han huido de la guerra dejando "todo" atrás y que suponen un porcentaje que los países europeos, como España, podrían haber "absorbido perfectamente".

   "Hay una indiferencia terrible, cuando se trata de una guerra de casi ocho años en la que los refugiados luchan por venir. Se pensaba que Europa se iba a hundir con un uno por ciento de población adicional, un porcentaje que los Estados podrían haber absorbido perfectamente, sin problemas", ha apostillado Bilgin en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su visita a España.

   Bilgin ha lamentado que, en su lugar, la UE "prefirió" firmar el Acuerdo UE-Turquía para frenar las llegadas por mar de inmigrantes y refugiados desde este país hacia Grecia, un acuerdo migratorio criticado por las ONG que han denunciado en repetidas ocasiones las condiciones "lamentables" en las que han quedado atrapados miles de solicitantes de asilo en las islas griegas.

   El presidente de Médicos del Mundo considera que, siendo "sincero", Turquía "ha hecho más que nadie para acoger a refugiados" y ha defendido la política para los refugiados, en especial, la de inclusión.

   En Turquía, el 94 por ciento de la población siria, que asciende a cuatro millones, vive fuera de los campos de refugiados. El gobierno turco ha invertido en políticas sociales para su integración. Aun así, Bilgin insiste en que el gobierno no tiene capacidad por sí solo para atender todas las necesidades de los refugiados.

   Sobre las condiciones en que viven los refugiados sirios en Turquía, el presidente de esta ONG en el país asegura que hay gente en situaciones más difíciles pero también gente "muy integrada" y "muy preparada", una circunstancia que facilita su total inclusión.

   Además, pone de relieve que lo más importante para ellos es que por fin viven "en un país donde no hay guerra". No obstante, opina que "por supuesto" muchos de ellos desearían ser reasentados en España.

   El 26 de septiembre de 2017 se acabó el plazo acordado por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para la reubicación y reasentamiento de 160.000 refugiados en dos años, y en ese momento, los Estados solo habían acogido al 27 por ciento del total comprometido.

   En el caso de España, que se comprometió a acoger a 17.337 personas, en septiembre del año pasado había acogido al 11,4 por ciento de la cuota pactada. Actualmente, el número total de refugiados llegados a España asciende a 2.782 personas, de las que 1.433 han sido reasentadas desde Turquía y Líbano y 1.359 han sido reubicadas desde Grecia e Italia.

"HAMBRE DE FUTURO"

   Para Bilgin, si todos los países de la UE hubieran acogido ya a todos los refugiados que se comprometieron a acoger "mejoraría la vida de estas personas" así como "la seguridad y la economía" y las nuevas generaciones tendrían "opciones de futuro". "Tienen hambre de futuro", asegura.

   Por ello, considera importante que se desarrollen más proyectos empresariales como el de Letizia Buzón que se ha presentado este viernes 25 de mayo en Madrid. Se trata de una empresa española que ha abierto una fábrica en la frontera turco-siria para fabricar el jabón milenario de Alepo, un producto que se estaba perdiendo por la guerra en Siria, ya que en este tiempo el número de fábricas se había reducido de cien a dos.

   "Lo que me gusta de este proyecto es que dice claramente que es un proyecto empresarial", apunta Bilgin. En esta empresa, de momento se ha contratado a 50 refugiados sirios pero el objetivo es llegar hasta 400 con la apertura de siete nuevas fábricas, desde las que no solo exportarán a los países de la UE sino que también permitirán devolver, al menos el "olor", a Siria.

Contador