Actualizado 03/07/2015 02:24

Detectan en el centro de Monesterio (Badajoz) picudo rojo, un insecto exótico "muy voraz" con las palmeras

Picudo Rojo
EUROPA PRESS/RENTOKIL


MÉRIDA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El insecto picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), una plaga exótica e invasora "muy voraz" con las palmeras, sobre todo del género Phoenix sp, como la datilera y la canaria, ha sido detectada este pasado domingo en el centro de la localidad pacense de Monesterio.

En concreto, miembros de Ecologistas en Acción detectaron este insecto, que se ha extendido por el levante español y posteriormente al resto de la península procedente de la importación de palmeras de Egipto durante el 'boom' inmobiliario.

Asimismo, este posible foco de Monesterio puede ser el segundo en la comunidad extremeña, después de que en 2013 se detectara en Madrigal de la Vera, según ha informado Ecologistas en Acción en nota de prensa.

El individuo hallado, en concreto una hembra adulta, fue encontrado en una terraza junto a la plaza de la localidad (donde existen seis ejemplares de palmera datilera), capturado y entregado a los agentes del Medio Natural de la zona para su examen y conocimiento.

Esta asociación ha pedido a los ciudadanos "que se informen, vigilen aquellas palmeras privadas que pudieran presentar cualquier signo de ser atacadas por esta plaga", y se ponga su presencia en conocimiento de las autoridades.

Leer más acerca de: