Actualizado 13/10/2008 18:03

Instituciones Penitenciaras lamenta que se pidan mayores penas, cuando nadie quiere cárceles cerca de sus casas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Antonio Puig, hizo un llamamiento a la sociedad española que "reivindica más penas de prisión", sin considerar que a los presos "hay que llevarlos a algún lugar".

"Es fácil pedir que haya más gente que vaya hay prisión, pero hay que ponerlos en algún lugar", subrayó Puig en una rueda de prensa organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tenerife con motivo de un encuentro con los empresarios sobre la actividad empresarial de los reclusos.

Este indicó, asimismo, que los proyectos de ampliación o renovación para Canarias, permitirían acabar con "la doble condena a la que se ven sometidos los presos". Explicó, sobre este asunto, que actualmente, muchas familias se ven con un familiar condenado y además preso en una cárcel de la Península con "el coste económico que supone para las familias".

Antonio Puig dejó claro que "es imprescindible" sustituir el centro del Salto del Negro en Las Palmas de Gran Canaria. Justificando la nueva obra en que este es un centro "bastante antiguo".

El director de Instituciones Penitenciarias también hizo referencia a la situación en la que se encuentran muchos presos, indicando que "hay muchas personas con problemas psiquiátricos". "Una cárcel no es lo mejor, pero parece que es el único sitio con el que cuentan", criticó Puig.

Este argumentó, además, que parte de la "sobrepoblación" de las cárceles españolas está formada por estas personas, así como aquellos que cumplen penas de menos de dos años, a pesar de que la sociedad "dice que nunca cumplen con la cárcel", pero "no es así", concluyó.