Actualizado 13/06/2012 18:04

Médicos de Familia rechazan retirar asistencia a inmigrantes

Niño En Consulta Médica, Doctor, Médico
JCCM/EP

Aseguran que la población inmigrante del Estado consume "muchos menos recursos sanitarios" que la población autóctona


BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, ha rechazado la retirada de asistencia sanitaria a ciertos colectivos, como los inmigrantes, que podría suponer el decreto-ley de medidas urgentes para el sostenimiento del Sistema Sanitario, impulsado por el PP, ya que "va en contra" de la profesión y se plantea a los facultativos un tema "de conciencia y profesionalidad".

Basora se ha expresado, de esta manera, en la presentación del XXXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que se celebra a partir de este miércoles y hasta el viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Además, ha asegurado que la población inmigrante en el Estado consume "muchos menos recursos sanitarios" que la población autóctona, y ha estimado que la retirada de asistencia a éstos "podría encarecer aún más el sistema".

En este contexto, ha señalado que "todo lo que sea excluir a personas" de la asistencia sanitaria "va en contra de nuestra profesión". "Es más, nuestro Código Deontológico y las normativas médicas internacionales nos dicen claramente que debemos procurar cura a todos los pacientes, por lo que no podemos dejar a ninguna persona desatendida", ha añadido.

A su juicio, estamos ante un "problema político", ya que un Gobierno "decidió conceder" derecho a la sanidad a unas personas y "ahora otro poder político lo quita". "Nosotros somos médicos y nos debemos a la atención de las personas, y tenemos que asegurar que esta asistencia tenga una continuidad", ha agregado.

En esta línea, ha asegurado que, al margen de razones éticas, existen "evidencias" de que no atender a personas ahora "puede hacer que tengamos problemas mucho más graves y con un coste mucho más elevado para el sistema", y se ha mostrado partidario del mantenimiento de un sistema "solidario" de asistencia sanitaria.

"No se nos puede poner a los profesionales en esta disyuntiva y queremos que esta situación se revierta", ha insistido, para añadir que harán todo lo que esté a su alcance "para que así sea". En este sentido, ha recordado la existencia de "mecanismos legales" que posibiliten la continuidad en la asistencia de estas personas.