Reporteros sin Fronteras avisa de que la "batalla" por una información libre se va a "jugar cada vez más en Internet"

Actualizado 03/05/2010 17:06:51 CET

Urbaneja se queja de que el debate político tiene cada vez más "ruido" y es más "insustancial"

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Reporteros sin Fronteras (RsF), María Dolores Masana, advirtió este lunes, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que la "batalla por una información libre se va a jugar cada vez más en Internet" y pidió a la Unión Europea que "declare el principio de neutralidad de la Red".

Durante una rueda de prensa en la sede de la Asociaión de la Prensa de Madrid (APM) la que se presentó el informe de RsF 'Depredadores de la libertad de prensa: porque sólo una persona libre los puede herir', la presidenta de RsF mostró su preocupación por la denominada 'Ley Sinde' y el 'paquete Telecom' aprobado por la Unión Europea en 2008 y "los peligros", que, a su juicio, conllevan ambas medidas para la libertad de expresión.

En este sentido, hizo un llamamiento a las autoridades europeas para que respeten la neutralidad de Internet, es decir, que ningún administración pública ni ninguna empresa privada de telecomunicaciones tengan capacidad para cerrar una página web por los contenidos que se publican en ella, y que sólo sea un juez el que pueda hacerlo, si es que se demuestra que trasgrede la ley.

Para RsF, la libertad de expresión "se está cercando cada vez más" en Internet. Como muestra, Masana señaló que cerca de 120 ciberdisidentes cumplen prisión en el mundo por dar a conocer en Internet sus opiniones, de los cuales 59 son chinos, lo que a su juicio pone de manifiesto la censura que ejerce ese país en la Red.

En general, Masana denunció "un ascenso de agresiones" contra los periodistas en todo el mundo y se quejó de que "en el 98 por ciento los crímenes que se cometen quedan impunes". Concretamente, la presidenta de RsF llamó la antención sobre la situación de los periodistas locales que trabajan en países conflictivos, que son los que "más engrosan las listas de muertos". Así, señaló que de los 221 periodistas asesinados en Irak desde 2003, el 92 por ciento eran locales.

Respecto a los 40 nombres de líderes mundiales denunciados por RsF en su último informe como "predadores" de la libertad de prensa, Masana los calificó como "saqueadores" que "aprovechando la fuerza del poder" arrebatan de la "forma más ignominosa" los libertades indivuales y colectivas de los ciudadanos. "La brutalidad de los predadores que aparecen en esta lista no conoce límites", señaló.

SENSIBILIDAD DE UNA "CALABAZA"

En este sentido, la ex corresponsal de TVE, Rosa María Calaf, se quejó de los líderes de los países desarrollados que "miran para otro lado" cuando se reúnen con estos líderes mundiales, como China, que no respetan la libertad de prensa. "Los gobiernos en general no hacen lo que deberían hacer", se quejó por su parte la presidenta de RsF.

Sobre este mismo tema, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, indicó que en general todas las cartas que la asociación ha enviado al Gobierno para pedirle una mayor implicación en este tema "ni siquiera han sido contestadas" y subrayó que la "sensibilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero, en este tema es "nula", el de "una calabaza", aunque reconoció que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, sí ha mostrado sensibilidad.

Además, se quejó de que en España el debate político es cada vez más "deplorable", "insustancial", "ininteresante" y "vacío". Así, señaló que "desgraciadamente" el extremismo "está empezando a deslizarse al centro e impide el aprendizaje que induce el debate", por lo que pidió a los responsables políticos y a los creadores de opinión que no "priven al ciudadano de un debate racional".