Actualizado 26/04/2010 11:28

Asociaciones en defensa de la Adopción advierten de los "problemas de coordinación" entre las administraciones españolas


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicecoordinadora de la Coordinadora de Asociaciones en defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA), María del Río, advirtió hoy de los problemas de coordinación entre las administraciones españolas en materia de adopción y señaló que "hay tanta gente enredando que se olvida que lo importante es el niño".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, previas a la reunión de una comisión especial, que tendrá lugar esta tarde en el Senado, y que estudiará los problemas que plantea la adopción nacional, María del Río lamentó la descoordinación entre la administración de justicia y las administraciones de protección, así como la dispersión de criterios entre los propios directores de los centros de acogida.

En cualquier caso, celebró que "se empiece a hablar de este tema", ya que "lo importante para conseguir algún cambio es ser consciente de que hay problemas" y apostó por conseguir una unidad en los criterios de las comunidades autónomas. "Cada comunidad actúa de una manera y los derechos de los niños son muy distintos de nacer en una u otra", apostilló.

LA ADOPCIÓN ABIERTA

Por otra parte, la vicecoordinadora de CORA apuntó como "recomendable" la figura de la "adopción abierta", que no existe actualmente en España y que permite que "el niño tenga jurídicamente todas las garantías de ser adoptado, pero que, además, pueda mantener el contacto con la abuela o el tío, con quienes sí hay una relación afectiva enriquecedora".

Por último, explicó que "hay familias que aunque quieran, no pueden o no saben cuidar de sus hijos", y señaló que "en esos momentos la justicia y las administraciones autonómicas deben buscar soluciones alternativas", puesto que "hay niños que sí pueden mantener contacto con su familia biológica pero que no pueden vivir con ellos".