MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Una de cada seis víctimas de trata afirma haber tenido algún pensamiento suicida, según un estudio realizado por Anesvad, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) en Asia sobre las consecuencias y riesgos de la Trata de Seres Humanos en la salud.

   El estudio se ha publicado con motivo del Día Mundial contra la Trata de Seres Humanos, que se celebra este jueves 30 de julio, y tiene por título 'La salud y la trata de personas en la Subregión del Gran Mekong'. El documento ha sido elaborado a través de un millar de encuestas realizadas a supervivientes de la trata que, tras ser liberados, han sido atendidos en centros pos-trata de Camboya, Tailandia y Vietnam.

   El trabajo también destaca que el 48% de las víctimas de trata ha sufrido violencia física y/o sexual, de las cuales, el 42,8% presenta trastornos por ansiedad, frente al 61,2% que padece depresión y el 38,9% que tiene estrés post-traumático. Además, revela que el 35% de las mujeres y las niñas reportaron algún tipo de violencia sexual, que el 47% de las víctimas fueron amenazadas y el 20% estuvo encerrado en una habitación.

   Asimismo, el 70% de los participantes con datos disponibles trabajó durante los siete días de la semana, mientras que el 30% de los encuestados trabajó al menos once horas por día.

   Anesvad ha puesto en marcha una iniciativa con el objetivo de crear conciencia sobre este problema y promocionar los derechos de las víctimas, y para ello han habilitado una web (http://www.anesvadactua.org/) para recoger firmas y sensibilizar a la ciudadanía. Todos aquellos que firmen podrán descargarse el informe completo.

   La ONG ha aprovechado también para recordar que, según la Organización Internacional Trabajo (OIT), casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso y trata, de las cuales, una de cada cuatro es menor de edad. Por otro lado, el 55% de las víctimas son mujeres y niñas, mientras que el resto son hombres y niños. De igual modo, unos 4,5 millones son víctimas de explotación sexual forzosa y el promedio de tiempo que estas personas pasan en situación de esclavitud es de 18 meses, antes de escapar o ser rescatadas.

Leer más acerca de: