Europa Press EP Social


Hacer Familia



CajaSol


Cáritas



Dos españolas sordas formarán parte de la Red de expertos de la Federación Mundial de Personas Sordas

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Dos españolas sordas, María Luz Esteban y Marta Vinardell, han sido seleccionadas por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD, por sus siglas en inglés) para formar parte de su Red de expertos,  aportando su experiencia en relación a las lenguas de signos, la cultura sorda y la educación de personas sordas.

   En concreto, María Luz Esteban, actual directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) --organismo de titularidad pública integrado en Real Patronato sobre Discapacidad-- participará en el grupo de expertos en Lenguas de Signos y Estudios Sordos de la WFD.

   Diplomada en Ciencias de la Educación y experta universitaria en Audición y Lenguaje, Esteban atesora casi 20 años de experiencia profesional trabajando por la normalización de la lengua de signos española, liderando políticas en el ámbito de la lengua de signos, diseñando su planificación lingüística, e investigando y elaborando materiales al servicio de las familias y la educación de las personas sordas.

   Por su parte, Marta Vinardell, funcionaria dentro del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y actual presidenta de ADCS-DifuSord, asociación afiliada a la FESOCA (Federació de Persones Sordes de Cataluña), pasará a formar parte del grupo de expertos en Educación de Personas Sordas de la WFD.

   Licenciada en Psicopedagogía, Diplomada en Magisterio de educación especial, y con Posgrado en Logopedia y Comunidad Sorda, gran parte de su carrera profesional ha transcurrido en el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Asimismo, es autora de numerosas publicaciones dirigidas a alumnado con necesidades educativas especiales y ha participado en numerosos trabajos de investigación en materia de bilingüismo, profesorado y alumnado sordo.

   La WFD es una organización sin ánimo de lucro que, desde 1951, defiende los derechos e intereses de alrededor de 70 millones de personas sordas en todo el mundo. Trabaja en colaboración con las Naciones Unidas (ONU) e integra a organizaciones nacionales de personas Sordas en 130 países, entre ellos España, donde está representada por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus


 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.