Actualizado 06/05/2015 18:42

El mejor recurso para niños con síndrome de Down es la inclusión escolar


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Down España, José Fabián Cámara, ha defendido este miércoles que el "mejor recurso" de que puede disponer un menor con síndrome de Down para fomentar su autonomía y, en el futuro, poder llevar una vida independiente son los compañeros de colegio en un centro "inclusivo".

"Es lamentable que la ley dé a las familias la posibilidad de elegir la educación y el centro que quieren para sus hijos pero que en el caso de las familias de personas con síndrome de Down sea un equipo técnico el que tome la última decisión", ha denunciado Cámara.

Igualmente, en el marco de la jornada 'De la educación a la vida independiente' convocada por esta organización, ha criticado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) mantenga la figura de la Educación Especial y ha asegurado que la existencia de esta es "contraria a lo que marca la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

"Los alumnos con y sin discapacidad se enriquecen mutuamente, y en un Centro de Educación Especial esta riqueza se pierde", ha subrayado el presidente de Down España.

Además, ha denunciado el "veto" que, a su juicio, existe sobre los alumnos con síndrome de Down que estudian en centros de Educación Especial a la hora de acceder al certificado de estudios de la ESO por considerar que "carecen de itinerarios válidos". "La autonomía económica sólo se obtiene de un trabajo remunerado, y para lograrlo hace falta formación", ha insistido.

Junto con Cámara, ha inaugurado el evento el director del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Javier Arroyo, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que, de acuerdo con los principios de "equidad, normalización e inclusión" que "rigen" el sistema educativo, uno de sus objetivos debe ser "compensar las desigualdades económicas, sociales y personales de los alumnos".

De forma parecida, en una de las ponencias que se han celebrado durante la jornada, la secretaria de la Junta Directiva de Down España, Pilar Sanjuán, ha defendido que "es el sistema el que debe adaptarse a cada alumno" al considerar que la diversidad "es un hecho natural".

Durante las demás intervenciones que se han producido a lo largo del día se ha destacado también la necesidad de ampliar los recursos disponibles por parte de las familias de personas con este síndrome, de la necesidad de que el entorno familiar considere su futuro con "expectativas optimistas" en lugar de "sobreprotegerles", entre otras ideas.

De hecho, varios jóvenes con síndrome de Down han participado en el encuentro para contar su experiencia en el mundo laboral o compartiendo piso con compañeros.

Leer más acerca de: