Actualizado 05/02/2010 13:28

El PNV pide al Corbacho que la prueba ósea sea el único criterio para conocer la edad de los menores inmigrantes


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha solicitado al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que inste al Fiscal General del Estado a que dicte instrucciones a todas las fiscalías de España para que la prueba ósea sea el único criterio que se utilice para averiguar la edad de los inmigrantes menores no acompañados.

El diputado del PNV Emilio Olabarría, tras presentar en el Congreso de los Diputados una interpelación urgente, tendrá el próximo miércoles la posibilidad de hacer esta reclamación al ministro en el Pleno de la Cámara.

Según explica el diputado nacionalista vasco, "numerosos extranjeros portan pasaporte con la edad falsificada mientras que la prueba ósea de edad, tal y como ha señalado la propia Fiscalía General del Estado, 'no tiene margen de error apreciable'".

Por eso, el PNV reclama a Corbacho que establezca "como único criterio válido en todos los casos, la prueba médica y no otras inexactas como el pasaporte". Olabarría destaca que la falsificación de la edad de los menores en el pasaporte es algo que ocurre con frecuencia, práctica que en territorios como Álava "puede acercarse al 80 por ciento".