Actualizado 21/04/2015 17:25

Sanidad prevé aprobar el Plan Familia el próximo mes de mayo

Alfonso Alonso. Entrega III Ayudas Sociales Fundación Mutua Madrileña
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, estima que el Ejecutivo aprobará "el próximo mes de mayo" el Plan Familia, que tiene entre sus principales estrategias afrontar los ejes sociodemográficos del envejecimiento y de la natalidad, e impulsar medidas específicas de apoyo a la natalidad.

   En declaraciones a los medios tras su participación en Madrid en el acto de entrega de las III Ayudas a la Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña, así como de sus II Premios al Voluntariado Universitario, Alonso ha precisado que "no es probable" que el citado Plan se apruebe este mes de abril porque el calendario "está muy cargado" por lo que seguramente verá la luz para "el mes de mayo, junio a más tardar".

   Precisamente, el ministro ha hecho alusión al papel de la familia en la sociedad durante su intervención en el acto de clausura de los galardones, al recordar que constituye una de las redes de protección existentes en la materia en España, junto con los servicios públicos y el Tercer Sector. "Estamos inmersos en el Plan Familia, que todas las políticas que haga el Gobierno incorporen esta perspectiva porque eso da seguridad y solidez a España", ha afirmado al respecto.

   En cuanto a los servicios públicos, ha señalado que "han tenido que vivir durante la crisis con respiración asistida" pero ha reiterado el "compromiso social" por mantener esta red "para ayudar a personas que no tienen otra alternativa que los presupuestos públicos para sobrevivir".

   Sobre el Tercer Sector, ha indicado que aglutina a cerca de 30.000 entidades por lo que se ha mostrado confiado en que el marco normativo constituido al respecto --este proyecto de Ley actualmente está en tramitación en el Congreso de los Diputados-- les dé "impulso y cauce", ya que, entre sus novedades, contempla que las entidades contribuyan con las administraciones a diseñar "juntos" políticas sociales.

   El ministro también ha hecho alusión a la futura Ley de Voluntariado y ha destacado que España cuenta con seis millones de voluntarios, por lo que la normativa busca impulsar el voluntariado desde la universidad y las empresas, "dos de los ejemplos que se han visto en estos premios".

COMPROMISO CON LA INMIGRACIÓN

   Además, en su discurso, Alonso ha hecho referencia a las personas que "quieren cruzar al otro lado del Mediterráneo, un mar que para ellos se está convirtiendo en una tumba". A su juicio, los naufragios acaecidos en los últimos días, en los que han fallecido cerca de un millar de personas, "nos tienen que hacer reflexionar sobre lo que está ocurriendo y cuál es nuestro compromiso" porque estas personas "son nuestros vecinos, refugiados de la guerra y de la miseria".

   Por otro lado, ha lamentado que "la peor crisis económica vivida" en España "se ha cebado con la parte más débil del tejido social", lo que ha provocado un incremento de las desigualdades y ha hecho "necesaria" la "solidaridad y compromiso" de las personas y empresas.

   Por ello, sobre los proyectos premiados --un total de 37 iniciativas de acción social en el ámbito de la discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión, violencia de género, ayuda a la infancia y cooperación al desarrollo, así como voluntariado universitario--, ha afirmado que "dan una imagen amplia y fiel de la solidaridad en España".

   Para el ministro, estos casos representan un "ejemplo positivo y reconfortante" que "habla bien" del país "en momentos en los que se necesitan ejemplos positivos". "Eso también es España", ha apostillado, ya que este compromiso conlleva "la fuerza de transformación de la sociedad".