Actualizado 10/06/2009 14:15

Unos 450 madrileños anónimos cantan este viernes y sábado 'Carmina burana' junto a la OCNE en el Auditorio Nacional

Interpretarán, tras varios meses de ensayo, las partes corales de esta obra de Orff en el llamado 'concierto participativo de verano' de Obra Social 'la Caixa'


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 450 ciudadanos anónimos de Madrid interpretarán este viernes y sábado las partes corales de 'Carmina burana', de Carl Orff, bajo la batuta Paul McCreesh y junto a la Orquesta y Coros Nacionales de España (OCNE), en el marco del 'concierto participativo de verano' de la Obra Social 'la Caixa'.

Para ello, los participantes, de los que 130 son cantantes aficionados que pertenecen a diversas corales como la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales, han estado ensayando más de dos meses con el fin de "hacer realidad su sueño de cantar, junto a una de las mejores orquestas del mundo y en un escenario de referencia, esta cantata escénica inspirada en la colección de canciones y poemas goliardos medievales", explicó la Fundación 'la Caixa'.

En esta edición, el perfil profesional más numeroso corresponde al de maestro, pero también se pueden encontrar participantes de profesiones tan diversas como administrativos, empleados de banca, ingenieros, arquitectos y periodistas.

La primera convocatoria de los 'conciertos participativos de verano' de la obra social de la entidad en Madrid tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música a las 19:30 horas de este viernes y sábado.

La iniciativa se ha podido materializar gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Fundación 'la Caixa' y la OCNE a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM).

13.500 PARTICIPANTES

El proyecto de concierto estival 'Carmina burana' de la Obra Social 'la Caixa' fue puesto en marcha por primera vez el pasado año en Barcelona. Entonces participaron 450 aficionados que ensayaron de mayo y junio a cargo de los directores preparadores Joan Cabero y Jerónimo Marín.

También en la Ciudad Condal se celebran desde hace 14 años los 'conciertos participativos de invierno' de la Obra Social 'la Caixa', con ensayos de octubre a diciembre. La obra de esta iniciativa, 'El Mesías', de Händel, ha sido interpretada desde entonces por más de 13.500 participantes y cerca de 140.000 personas han asistido a los conciertos programados también en otras ciudades españolas.

Solo el pasado diciembre fueron once ciudades las que acogieron este 'concierto participativo' (www.obrasocial/lacaixa.es): Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Granada, Valencia, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, San Sebastián, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife.