Actualizado 13/05/2009 19:52

Los comedores universitarios de la USC implantan la Dieta Atlántica en los menús con alimentos frescos y de temporada

Los menús atlánticos estarán identificados y permitirán a los usuarios "gozar de este modelo alimentario saludable"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Santiago (USC) implantará este mes de mayo un plan en los comedores universitarios para promover el estilo de alimentación propuesto en la Dieta Atlántica, con menús que incluyan alimentos frescos y de temporada.

Así, los comedores de la USC en los campus de Santiago y Lugo están en la actualidad en un proceso de implantación en su oferta diaria de menús basados en alimentos frescos de la huerta --cereales, pan patatas, vegetales, frutas, legumbres, castañas y nueces, entre otros--, del mar y ríos --pescado, mariscos y algas-- y de la tierra --ternera gallega, cerdo o caza--.

Los menús basados en la Dieta Atlántica también incluyen lácteos y productos propios de la gastronomía atlántica en general y de la gallega en particular.

Los menús 'Dieta Atlántica' en los comedores estarán, según informó la USC, identificados y permitirán a los usuarios "gozar de este modelo alimentario saludable". Esta iniciativa, promovida por la Fundación Dieta Atlántica de la USC, fue presentada hoy en una comida en la residencia universitaria del Monte da Condesa, a la que asistió el rector compostelano, Senén Barro, y los profesores Rafael Tojo y Rosaura Leis.

La USC pretende promover y estudiar el modelo de alimentación de la Dieta Atlántica, por lo que busca el compromiso diario de toda la sociedad y de la comunidad universitaria. Por ello, inicia este proyecto en colaboración con todos los concesionarios de los comedores universitarios con el fin de que los que usen este servicio "se alimenten mejor y conozcan todas la potencialidades de la dieta gallega por excelencia".

CARACTERÍSTICAS

La Dieta Atlántica se caracteriza fundamentalmente por la abundancia de alimentos de temporada, locales, frescos y mínimamente procesados, así como por el consumo de alimentos procedentes de vegetales, verduras y hortalizas, frutas, cereales, pan y patatas, entre otros productos.

También propone el consumo habitual de pescado, marisco, moluscos, crustáceos y algas del mar y de los ríos, frescos, congelados o en conserva. A esto se debe unir el consumo de lácteos y de carnes magras de ternera, cerdo y caza.

CHARLAS

Junto con esta actividad en los comedores, la Fundación Dieta Atlántica realiza un ciclo de conferencias con destacados expertos que hablarán de aspectos de este modelo gastronómico.

De este modo, la próxima charla será la presentación-coloquio del libro 'La Dieta Atlántica: los peces y las algas', realizado por los profesores Rafael Tojo y Rosaura Leis. El acto será el 26 de mayo a las 19.00 horas en la Facultad de Filosofía.