Actualizado 23/09/2018 10:33

Dos empresas optan al estudio de viabilidad para la Ciudad del Cine de Almería

Rodaje en el Desierto de Tabernas
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo

ALMERÍA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de dos empresas han mostrado su interés por la elaboración de un estudio de viabilidad para la creación de la Ciudad del Cine pretendida por la Junta de Andalucía después de que a finales del pasado mes de agosto concluyera el plazo para presentar ofertas a este contrato, que salió a licitación por un importe de 60.000 euros y que se adjudicará "en breve".

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, quienes han recordado la apuesta "clara" por el apoyo al cine "como arte y como industria" en una provincia que es "un escenario privilegiado de rodajes nacionales e internacionales" y que se ha consolidado también en la filmación de 'spots' publicitarios.

El estudio de viabilidad deberá contemplar las "diferentes alternativas" y su valoración para desarrollar la que se considere más oportuna. En este sentido, deberá definir con claridad sus características fundamentales, los aspectos comerciales, técnicos, económicos y financieros, legales y jurídicos, de planificación y de gestión involucrados con dicho proyecto, así como las propuestas más adecuadas de ubicación en el territorio.

Entre los aspectos a definir por el adjudicatario, se encuentran las infraestructuras y servicios que se estimen necesarias para la realización de rodajes cinematográficos o audiovisuales, con una identificación previa de instalaciones tales como estudios o platós, incluidos acuáticos, edificios de producción, camerinos, talleres de oficios o edificios de formación, así como de los servicios que deben prestarse en la Ciudad del Cine.

"Es esencial que se atienda a dicha demanda en la provincia de Almería para evitar la reproducción de proyectos similares de instalaciones cinematográficas, cuyo coste o posterior funcionamiento y mantenimiento han resultado inviables", apunta el licitador en su pliego de prescripciones técnicas, consultado por Europa Press.

Se definirá un plan funcional de construcción y uso, que incluirá una primera fase con las infraestructuras y servicios mínimos y necesarios para la puesta en marcha de la referida Ciudad del Cine en Almería, y una segunda fase, de ampliación y mejora, que podrá incluir otros elementos que aporten valor añadido a la oferta de este proyecto pero que puedan establecerse en un momento posterior.

Cada una de las instalaciones y servicios que se incluyan en este modelo de la Ciudad del Cine deberán ser debidamente cuantificados, indicando el coste de cada uno de ellos. Asimismo, deberá indicarse aquellas infraestructuras y servicios incluidos en el proyecto que sean susceptibles de contar con financiación específica, europea o estatal. Se indicarán además, aquellas instalaciones y servicios que, siendo parte de un diseño idóneo de la Ciudad del Cine, no sea preciso incluir en el presente proyecto por estar adecuadamente cubiertas en la actualidad.

ESTUDIO DE MERCADO Y UBICACIÓN

El pliego marca además la necesidad de trazar un estudio de mercado para determinar el volumen y características de las necesidades demandadas por la industria de rodaje y audiovisual, así como las condiciones de competitividad en las que se desarrollan. Para ello, se llevará a cabo un estudio del sector cinematográfico y audiovisual, tanto mediante la recopilación de datos estadísticos oficiales, como mediante la realización de encuestas telefónicas o entrevistas personales.

Dichos datos deberán servir para determinar cuáles son las necesidades de la industria del cine en lo que a la producción y atracción de rodajes se refiere. En este sentido, el estudio se llevará a cabo desde una perspectiva nacional e internacional "que convierta a Andalucía en un referente para la industria cinematográfica y audiovisual".

La determinación de la ubicación de la Ciudad del Cine en la provincia de Almería es "un punto esencial en el proyecto", puesto que se pretende determinar la ubicación "más idónea" para un centro de producción y atracción de rodajes, con lo que se deberán señalar "distintos puntos geográficos para la prestación de los distintos servicios que contemple el proyecto".

Igualmente, desde la Junta se pide un "exhaustivo estudio" de la viabilidad económica y financiera de la construcción y gestión de la Ciudad del Cine con el objetivo de determinar el grado en que su diseño y ubicación se justifican económicamente. Dicho análisis se extenderá a un periodo mínimo de 25 años.

En cuanto al modelo de gestión de la Ciudad del Cine, deberán presentarse varias alternativas, indicando la fórmula más idónea que contribuya a la referida viabilidad y sostenibilidad del proyecto.

"POTENCIAL NATURAL"

El pliego técnico con el que la Junta lanzó su oferta para determinar las posibilidades de este espacio incide en el "potencial natural" de la provincia, dados sus "impresionantes paisajes, su luz, las horas de sol y la falta de lluvia". "Asimismo, cuenta con un gran bagaje profesional porque, al hilo de las diferentes experiencias de rodajes, se han ido desarrollando especialistas en las profesiones vinculadas a la materia y programas formativos específicos", han añadido.

Desde el Servicio de Promoción Cultural y del Libro de la Junta se destaca la "importante y consolidada infraestructura hotelera y de servicios" de Almería, lo que le permite "atender los flujos y movimientos de personas que arrastra esta actividad cinematográfica" a pesar de no contar con "una infraestructura que dé soporte a la industria", que se compensa con una "gran implicación y consenso entre las instituciones publicas y privadas almerienses".

En esta línea, la Consejería de Cultura pretende que la Ciudad del Cine sea un "decidido estímulo" a la economía de la provincia, que "genere riqueza y empleo y cree oportunidades para nuevas inversiones en un entorno empresarial sostenible, cualificado, innovador y de calidad", y que logre ser un "referente a nivel nacional e internacional, con un diseño y planificación que lo distinga en cuanto a su zonificación, accesibilidad, servicios urbanos, muelles intermodales, plataformas logísticas, telecomunicaciones, suministros y servicios centralizados, centros de negocios o servicios de innovación".