Publicado 22/02/2018 16:48

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz acoge la presentación provincial de la nueva Estrategia de Formación del SSPA

Presentación provincial de la Estrategia de Formación sanitaria
JUNTA

CÁDIZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha acogido esta semana la presentación provincial de la nueva Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), una herramienta que dará respuesta a las necesidades y expectativas de los profesionales y priorizará el impacto en la salud.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, a esta cita en el hospital gaditano han acudido tanto gerentes como personal del resto de centros de la provincia.

El nuevo modelo formativo para profesionales, futuros especialistas, estudiantes de grado, postgrado y formación profesional posibilitará que el mejor conocimiento esté disponible para dar respuesta a las necesidades de los profesionales, de la organización y de la ciudadanía, con el compromiso de asegurar la calidad asistencial del sistema sanitario y los resultados en salud de la población.

De hecho, se incorporará el impacto en salud como criterio de evaluación de las acciones. Asimismo, de forma novedosa, y por primera vez, se ha incluido la formación en salud para la ciudadanía como una herramienta fundamental para empoderar a los pacientes en un modelo de asistencia moderno.

De esta manera, la Consejería de Salud ha valorado la necesidad que existe de realizar una reflexión profunda que permita identificar el tipo de profesional que requerirá el sistema sanitario, a medio y largo plazo, para dar respuesta a las necesidades de salud de la ciudadanía y a las expectativas de los propios profesionales.

En este sentido, la cronicidad, el cambio de patrón epidemiológico, el envejecimiento de la población, los avances de la tecnología o el empoderamiento de los pacientes y el papel del autocuidado, son retos que determinan la necesidad de definir las competencias y capacidades que han de tener los profesionales del sistema sanitario del siglo XXI y, en consecuencia, los procesos de formación que deben impulsarse para facilitar su adquisición.

En este contexto, la Atención Primaria es una prioridad absoluta de la organización, por lo que en los planes de formación continuada se reforzará el papel de este nivel asistencial y su protagonismo como eje vertebrador en el sistema, al igual que los de formación sanitaria especializada, formación de grado y postgrado o formación profesional.

Igualmente, se promoverá el prestigio y los valores propios de las especialidades de Atención Primaria y la formación continuada en este nivel asistencial se adecuará a los significativos cambios previstos tanto en la ordenación de la asistencia como en la potenciación de la cartera de servicios de los centros de atención primaria, dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería.

ESTRATEGIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENTE

La Estrategia de Formación se ha entendido desde el primer momento como eminentemente participativa, con el fin de incorporar la visión, necesidades y expectativas de los profesionales.

De hecho, han participado en su elaboración, de manera activa y directa, más de 1.000 profesionales pertenecientes a la sanidad pública andaluza, las universidades y la administración educativa, así como a otras instituciones y organizaciones, como sociedades científicas, colegios profesionales, organizaciones sindicales y proveedores de formación.

Para elaborar esta herramienta, la Consejería ha partido de la experiencia y los resultados del Plan de Formación Integral del sistema sanitario, aprobado en 2009, y de una Red de Formación Continuada, formada por 54 unidades y cerca de 200 profesionales, que es la principal estructura de formación del sistema y la que garantiza la calidad, la gestión y el desarrollo de los procesos formativos en todos los centros sanitarios.

A esta Estrategia, se suman dos proveedores de formación de excelencia propios del sistema sanitario, como son la Escuela Andaluza de Salud Pública e Iavante.

En este ámbito, uno de los objetivos de esta nueva estrategia es impulsar y reforzar la colaboración, la coordinación y las sinergias en esta red formativa, de manera que el sistema sanitario público de Andalucía se consolide como red de centros implicados en la formación, a todos los niveles, posibilitando a todos sus profesionales el desarrollo profesional en el plano asistencial, formativo e investigador.

MODELO DE FORMACIÓN CONTINUADA

La Estrategia pone en marcha el Modelo de Formación Continuada, que trata de homogeneizar la gestión de la formación, a través de procesos y procedimientos que partan de la participación y consenso de profesionales.

En este sentido, se desarrollan procesos y herramientas para sistematizar y facilitar la detección de necesidades formativas según perfiles competenciales; y que se determina una planificación de la formación continuada adaptada a los distintos perfiles, incorporando una metodología, en la planificación y en la evaluación, mediante el trabajo de grupos de expertos en los que participan profesionales de todas las estructuras de la Red Formativa de la sanidad pública andaluza.