Junta dice que la nueva Ley de Caminos Públicos garantizará el uso público de éstos y la recuperación de vías usurpadas

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal
EUROPA PRESS
Publicado 11/05/2018 14:51:11CET

CÁDIZ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado este viernes que la nueva Ley de Caminos Públicos de Andalucía garantizará el uso público de éstos, así como la recuperación de vías usurpadas.

En declaraciones a los periodistas tras un acto en Cádiz, Fiscal ha explicado que la Ley de Caminos Públicos se presentó por urgencia en el Parlamento hace 15 días a iniciativa del Grupo Socialista y su texto "es fruto del trabajo de meses con otros partidos como Podemos y algunas ONG como Ecologistas en Acción".

El consejero ha indicado que la "principal" novedad que aporta la nueva ley es "su propia existencia" ya que "entendemos que existía un vacío normativo en este ámbito, había normas pero no ley como tal, y lo que pretende esta ley es garantizar la supervivencia de los caminos públicos, yendo más allá de las vías agropecuarias, senderos y caminos agrícolas".

En suma, Fiscal ha recalcado que esta nueva normativa pretende "asegurar la existencia de los caminos públicos y recuperar los caminos usurpados, sea total o parcialmente a lo largo del tiempo, porque entendemos que son bienes públicos y tienen que estar a disposición de la ciudadanía".

"El poder transitar por los caminos públicos ha adquirido una especial importancia en materia de turismo rural y ecológico, por lo que creemos importante garantizar ese uso de los casi 60.000 kilómetros de caminos públicos que hay en Andalucía", ha concluido el consejero.