Actualizado 01/08/2017 15:20

La compañía malagueña Jóvenes Clásicos gana el séptimo Certamen Almagro Off

Jóvenes Clásicos
EUROPA PRESS / JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía Jóvenes Clásicos, dirigida por el actor malagueño José Carlos Cuevas, ha conseguido el pasado viernes el primer premio del séptimo Certamen Almagro OFF en el marco del 40 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real).

Su obra 'A secreto agravio, secreta venganza' ha sido destacada por "cuestionar el honor y constituir un valioso alegato contra la violencia de género". El proyecto escénico ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura desde sus inicios, incluyendo a la compañía en el programa de residencias del Teatro Cánovas, donde han realizado todos los ensayos, e incorporándola a la nueva programación de temporada del teatro, por lo que los jóvenes malagueños podrán ser testigos de esta versión de Calderón de la Barca a partir del próximo mes de octubre.

La Consejería de Cultura ha informado a través de un comunicado de que 'A secreto agravio, secreta venganza' es la primera producción de la compañía y forma parte de un proyecto encabezado por Cuevas, miembro durante tres años de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, para acercar los clásicos a los jóvenes y abarca la investigación, formación y exhibición en disciplinas afines al Siglo de Oro.

En la iniciativa están implicados el Teatro Cánovas --en cuanto a investigación y exhibición-- y la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía --en cuanto a formación-- con la organización del Taller de Verso a partir del próximo mes de enero.

Personalidades como Natalia Menéndez y Carmelo Gómez son algunos de los profesionales que impartirán los módulos de verso y en el que intervendrá también Cuevas. Los centros docentes de Málaga también podrán acoger lecturas dramatizadas de la obra en el próximo curso escolar, una actividad gestionada también por el Teatro Cánovas en su labor de fomentar las artes escénicas entre los jóvenes.

El reconocimiento de Almagro Off ha dado a Jóvenes Clásicos la oportunidad de clausurar la 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el pasado fin de semana, desde donde Cuevas ha expresado su sorpresa: "No esperábamos ganar, sólo haber sido seleccionados entre 170 propuestas y estrenar en Almagro Off constituían ya un premio para nosotros".

Este galardón va unido a varias actuaciones en el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid en la próximo temporada 2017-2018 y en festivales de otros países como Reino Unido, Uruguay y Colombia. En España, ya han recibido las primeras ofertas de los festivales de Toledo o Cáceres.

OBRA

Cuevas ha contado con la dramaturgia de Pablo Bujalance y la dirección de Pedro Hofhuis para esta versión libre que mezcla thriller policíaco, teatro en verso y teatro musical. En el aspecto técnico, los integrantes del jurado han valorado las "acertadas interpretaciones" así como la utilización de recursos de thriller, la evocación cinematográfica y la inclusión del fado como tema musical, "todo lo cual otorgan al montaje un lenguaje conmovedor, pertinente y necesario".

El elenco, también malagueño, lo componen el propio Cuevas, David Mena, Pilar Aguilarte, Mai Martín y Rubén del Castillo, procedentes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Los inspectores Delgado y Ferrer investigan la aparición de un cuerpo en el puerto de Lisboa. Los interrogatorios y recuerdos de los personajes apuntarán a Don Lope de Almeida, noble portugués, cuya mujer murió en un terrible incendio pocos días antes de la aparición del cadáver. Los celos y el honor malentendido son quienes dirigen el transcurso de la obra.

Sobre este aspecto Cuevas ha afirmado que "a pesar de haber trascurrido cuatro siglos, y que el significado de honor tiene un matiz muy distinto, la sociedad ha progresado poco y desafortunadamente hemos pasado de lo que Calderón plasmaba como restauración del honor a la violencia de género, una auténtica lacra social del siglo XXI".

El balance de casos de mujeres asesinadas se acerca a una media de 75 al año, siendo los celos uno de los principales motores de esta tragedia social. "El propio Calderón, en el Siglo XVII, los llamó el mayor monstruo del mundo", ha sentenciado Cuevas.