Publicado 18/10/2017 14:50

Hasta 226 millones para la Consejería andaluza de Educación con ampliación de plantilla y formación entre prioridades

Sonia Gaya y José Antonio Funes, en la Comisión de Educación
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para 2018 ascienden a 6.329 millones de euros, casi 226 millones más respecto al año anterior, lo que supone un crecimiento del 3,7 por ciento, con la ampliación de la plantilla docente y la formación de estos profesionales entre las principales prioridades.

Asimismo, la atención al profesorado y al personal de administración y servicios, la potenciación de la enseñanza de idiomas, la apuesta por la Formación Profesional (FP), el refuerzo de los programas de educación compensatoria para garantizar la igualdad de oportunidades, el fomento de la innovación educativa, el apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales o las ayudas a las familias en el primer ciclo de Educación Infantil son algunas otras prioridades de estas cuentas, según ha informado la consejera del ramo, Sonia Gaya, en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento andaluz.

De esta manera, más de 4.468 millones de euros, un 5,26 por ciento más que en 2017, se destinarán a cubrir el gasto de una plantilla pública docente que este curso se ha ampliado en 2.676 profesionales. Gaya ha anunciado, además, que el próximo curso volverá a crecer con 2.700 docentes más, lo que significará un aumento en dos años del 5,6 por ciento y que por primera vez se supere la cifra de 100.000 profesores.

MÁS INVERSIÓN EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS

La formación del profesorado ocupa precisamente un lugar destacado dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía, cuyo objetivo de potenciar la enseñanza de idiomas constituye otro de los ejes de estos presupuestos. De esta forma, la inversión en acciones específicas relacionadas con este área crece un 74,3 por ciento y, entre otras actuaciones reseñables, se dedicarán 6,51 millones de euros para que todos los centros bilingües y plurilingües públicos de Andalucía cuenten con auxiliares de conversación y 1,55 millones de euros a iniciativas de inmersión lingüística.

Otra partida que se incrementa notablemente es la dedicada al Programa de Compensatoria, que sube un 4,8 por ciento y supera los 306 millones de euros con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes andaluces y de proporcionarles las herramientas favorecedoras del éxito escolar. Dobla así su presupuesto las acciones dirigidas a la lucha contra el absentismo y crece un 83,4 por ciento las orientadas a la mejora del rendimiento escolar.

SUBIDA DEL 6% PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

La consejera ha explicado que el aumento de estas partidas está vinculado a la próxima puesta en marcha de una Estrategia para la Inclusión Educativa y la Convivencia en Andalucía e, igualmente, ha destacado que la Educación Especial será uno de los programas que más crezca, con 338 millones de euros y una subida del 6 por ciento para mejorar la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Asimismo, las becas sostenidas con fondos propios --Beca 6.000, Adriano y Segunda Oportunidad-- crecen hasta los 45,7 millones de euros, "importe suficiente para atender a todos los solicitantes que reúnan los requisitos para su concesión", ha indicado la consejera, que también ha recordado que durante el curso pasado se adelantó el pago de estas ayudas, "lo que nos gustaría que ocurriera también con las del Ministerio". También ha garantizado que los peticionarios que cumplan los requisitos podrán disfrutar de las mismas.

148 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS

Durante el año 2018 la Junta continuará, por otro lado, con la renovación de la red de centros educativos con una inversión de 148 millones de euros, cifra que aumenta un 5,1 por ciento. Se proseguirá, entre otras acciones, con la planificación de la retirada de amianto y de aulas prefabricadas, mientras que se contemplan diez millones de euros para actuaciones de climatización sostenible y rehabilitación energética, a los que se sumarán 15 millones de las Agencia Andaluza de la Energía.

A este respecto, Gaya ha anunciado que se ha publicado el protocolo general de actuación en el ámbito educativo ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales, compromiso adquirido el pasado verano que va a proporcionar a los centros "procedimientos claros y medidas organizativas adecuadas para disponer de respuestas efectivas e inmediatas".

Las cuentas van a sostener, ha explicado Gaya, el mayor aumento de la oferta de plazas de FP de los últimos años --más de 2.000 sólo en oferta completa este curso--, el avance de la FP Dual con un 65 por ciento más de proyectos formativos, nuevos programas de innovación y un marco normativo con la llegada al Parlamento del proyecto de la Ley de Formación Profesional de Andalucía. Respecto a este modelo, ha recordado que "no puede ser la única salida a las necesidades de recualificación de la sociedad" y ha emplazado a ver lo que pasa este año, para "tomarlas decisiones oportunas cuando estén las cartas encima de la mesa".

Por ultimo, la responsable autonómica de Educación, que ha defendido el nuevo modelo de la Junta para el primer ciclo de Educación Infantil, ha informado de que destinarán más recursos para favorecer la escolarización de los menores de tres años y reclamado, de nuevo, al Estado que incorpore estas enseñanzas a la gratuidad. Los presupuestos contemplan así una partida de 302 millones de euros para el Programa de Infantil de Primer Ciclo, que incluye 184,7 millones de euros para bonificaciones a la familia, lo que supone un incremento del 5,3 por ciento.

RÉPLICA DE LOS GRUPOS

En lo que respecta a la réplica de los grupos, la diputada del PP María Francisca Carazo ha criticado que el presupuesto anunciado es "insuficiente" e "irreal", aludiendo a los 197 millones de euros no gastados entre las cuentas reales y las ejecutadas, y que se contemplan "solo tímidamente" necesidades nuevas aparecidas, poniendo como ejemplo los diez millones para el plan de climatización, según lo cual, ha ironizado, "estarán todos los centros listos para 2044".

Como críticas concretas, Carazo se ha referido al Plan de Apertura de Centros, "que no crece al ritmo que los andaluces necesitan; el hecho de que la oferta de FP Dual "no se ajuste a la demanda"; la escasa ejecución presupuestaria de las becas propias de la Junta; o a la incertidumbre respecto a la recuperación de la paga extra de 2012 del profesorado de la concertada.

La parlamentaria por Podemos Libertad Benítez ha lamentado, de su parte, que teniendo en cuenta el Producto Interior Bruto (PIB) y las previsiones de crecimiento económico se destine menos gasto a la educación que años anteriores, y ha aludido a situaciones concretas como la necesidad de condiciones laborales "dignas" para los monitores de educación especial, un aumento de plantilla "como el sistema educativo se merece", el hecho de que "haya familias que se han ofrecido a pagar un profesor" o que se sigan aumentando las partidas destinadas a centros privados.

Por otro lado, la diputada de Ciudadanos Marta Escrivá ha apuntado a la formación del profesorado como "clave" y ha incidido en la necesidad de mejorar en el apoyo educativo, el aumento del personal de FP y del servicio de orientación o la conveniencia de hacer hincapié en la educación especial y de adultos.

El parlamentario de IULV-CA Antonio Maíllo ha indicado que los programas vinculados a la conciliación familiar deben estar unidos a la igualdad de oportunidades y derechos, y que cuando se habla del incremento de plantilla también debe hacerse del aumento de la atención de los servicios.

Por último, la diputada del PSOE Adela Segura ha recalcado la vocación social como principal preocupación del Gobierno andaluz en estos presupuestos, destacando las bonificaciones habilitadas y aspectos como la atención al alumnado de origen extranjero, la política de comedores o el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).

Más noticias